Aunque suene un poco pomposo realmente los Smart Contracts son un tipo especial de instrucciones que son almacenadas en la blockchain, con la perfecta capacidad de ejecutar automáticamente acciones. Simplificando procesos y eliminando intermediarios lo que ayuda a ahorrar costos al consumidor ¿Quieres conocer más? pues te traemos los datos más importantes de los smart contracts, ¡para que les saques el mayor provecho posible!
Smart contracts ¿Qué son?
Un contrato es un acuerdo que se realiza entre dos o más partes en el que se define que se va a hacer, cómo se va a realizar, bajo qué parámetros, y que se puede hacer en caso de que se incumpla.
Tradicionalmente los contratos se han hecho de forma verbal o escrita, y, por supuesto están sujetos a las leyes de cada uno de los países y requieren además costos, tiempo para redactarlos e incluso, terceras personas que actúen tanto para elaborarlos como para ser testigos de ello o registrarlos. Además, dependiendo de su redacción los contratos pueden están sujetos a la interpretación que cada persona quiera darle.
Para solucionar esta situación llegan los Smart contracts, qué son contratos inteligentes con códigos informáticos hechos con lenguajes de programación en los que los términos son sentencias y además comandos en el código por el cual están conformados lo que indica que son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir de forma autónoma.
Una de sus grandes ventajas es que pueden ser creados tanto por personas físicas como por personas jurídicas y además por otros programas, sin depender de autoridades que mediatizan el proceso. esto sucede gracias a que los Smart contracts están conformados por un código visible por todas las partes que intervienen en el proceso y que no se puede cambiar pues sobre él se impone la tecnología de block chain, permitiendo que tengan un carácter realmente transparente y descentralizado.
Ventajas de los smart contracts
Eliminar la burocracia, la censura y por supuesto los grandes costos implícitos en los contratos son algunas de las grandes ventajas de los Smart contracts.
Al juntar estos principios con la creatividad de los desarrolladores de software, sin duda el resultado implicará una gran cantidad de posibilidades que tienden incluso a que los contratos pasen a ser gratuitos y con estándares desarrollo a nivel mundial lo que permitirá un mundo más justo sobre todo en el caso de la contratación de productores y trabajadores.
Actualmente muchas compañías están empezando a hacer desarrollos de contratos en los que por ejemplo los coches tesla que se conducen automáticamente pueden llegar autogestionarse y alquilarse por sí mismos mediante estos pequeños contratos sin que existan compañías de alquiler masivas acaparando el mercado como Uber, por ejemplo.
Desde este punto de vista se puedes empezar a notar en verdad cuáles van a ser las aplicaciones de los Smart Contract a futuro
Los Smart contracts y el bitcoin
Por supuesto una de las primeras aplicaciones de los smart contracts están empezando a implementarse a través del manejo de programas en bitcoin.
En este momento se implementan contratos P2P y además el trading que se realiza en este tipo de mercados.
Esos contratos han tenido un gran éxito puesto que a través de este sistema se logra que el nivel de confianza de quienes participan este en un nivel alto pues se reducen tanto los honorarios de contratación cómo la intervención de terceros que buscan su propio beneficio y no el de las partes.
Debido a que en el mundo de los bitcoins se están llevando a efecto actualmente diferentes tipos de negocios de compra y venta de productos tangibles e intangibles los Smart Contract han hecho su aparición para dar una mayor seguridad a este tipo de contratos impidiendo que existan fraudes o malas interpretaciones de las partes.
Además, es importante tener en cuenta que el mercado de las transacciones en bitcoin es mundial por lo que, en ocasiones el lenguaje de un contratante y otro puede llegar a ser una limitación en un caso normal, sin embargo, en los Smart Contract no se presenta esta situación puesto que funcionan también como un traductor simultáneo por lo que los arreglos que se realizan en los negocios de bitcoin se presentan para ambas partes igual.
Como puedes ver, los Smart contracts presentan grandes ventajas así que ¡empieza a usarlos desde hoy!. Lea mas sobre criptomonedas