Debido a su alto valor y rentabilidad, Bitcoin es la criptomoneda más conocida, esta característica hace que sea de vital importancia protegerla, pues un robo de estos valiosos activos puede realmente arruinar a una persona.
Si bien uno puede pensar que las criptomonedas, por ser un activo digital, están protegidas por defecto, la realidad es que, al igual que los activos y documentos físicos, las criptomonedas son susceptibles a ser robadas por hackers o por un malware dedicado.
La mejor forma de proteger los bitcoins, así como cualquier criptomoneda, es siendo preventivo, pues de este modo se evita que cualquier persona que intente robarlas, se le dificulte notablemente cometer este crimen. En este artículo explicaremos siete formas de proteger los bitcoins y, en consecuencia, casi cualquier criptomoneda.
Manten actualizado el software de Bitcoin
Esta forma de proteger los bitcoins es tema obligado en protección no solo de criptomonedas, sino también de documentos, pues mantener el software actualizado permite que el proveedor o fabricante mantenga la seguridad y el soporte del programa empleado.
De este modo, si se mantiene actualizado el software de Bitcoin, a los piratas informáticos se les va a complicar la tarea de robar tus criptomonedas.
Gestiona adecuadamente las claves públicas y privadas
Es necesario que, como si se tratase de la contraseña de un correo electrónico, gestiones tus claves públicas y privadas, desconfiando de cualquier servicio que no sea de confianza y evitando que terceros puedan tener tus claves, pues esto les da acceso a tus fondos.
Las claves públicas y privadas deben almacenarse en un lugar seguro, pues muchos son los sitios de phishing que prometen proteger dichas claves pero que, en realidad, buscan acceder a ellas para poder robar los fondos del usuario.
Utilizar autenticación doble
La autenticación doble permite que, además de una contraseña, se envíe un código de seguridad por medio de una vía alternativa para poder acceder a los fondos. Este método es especialmente útil para quienes guardan sus bitcoins en la red, pues si un hacker logra acceder a la contraseña, no podrá acceder a los fondos debido a que no es dueño de la vía alternativa de la autenticación doble.
Dicha vía alternativa puede ser el correo electrónico o un número de teléfono.
Cifrar las claves privadas
Es necesario realizar este proceso si se quieren proteger los bitcoins, porque si un tercero accede a las claves privadas, puede robar las criptomonedas almacenadas en el monedero. La gran mayoría de los programas para bitcoin cifran automáticamente las claves privadas.
Cifrar las claves privadas se puede complementar al usar un PIN de cuatro dígitos para poder descifrar las claves privadas, de modo que, si un hacker logra acceder a la clave, no podrá descifrarla porque no tiene el PIN.
Realiza copias de seguridad regularmente
Este consejo también aplica para los documentos de una computadora, pues las copias de seguridad permiten acceder de nuevo al monedero o a los fondos que contiene en caso de que se pierda. Del mismo modo, estas copias pueden cifrarse y ser guardadas en hardware o en la nube si así se prefiere.
En ciertos monederos es recomendable hacer copias de seguridad de cada transacción realizada, de modo que, si la data se pierde o la transacción, por algún motivo, llega a fallar, se puede recuperar fácilmente la información.
Mantén los monederos fuera de red
Esta alternativa tiene la ventaja de ser totalmente efectiva contra hackeos, pues si los monederos están desconectados de internet, los hackers no pueden acceder a ellos. Ahora bien, hay que tener cuidado de no tener malware en el dispositivo, pues este puede corromper los archivos o robar la información.
Los monederos fuera de red pueden ser hardware, software e incluso, una Paper Wallet.
Emplea direcciones multifirma
Finalmente, es recomendable emplear direcciones multifirma, es decir, una función que permite generar dos o más claves privadas para gestionar las transacciones como si se tratase de un automóvil con varias llaves y que no se puede encender sin todas.
Las direcciones multifirma traen la ventaja de que, si un hacker logra acceder a una de las claves, no podrá realizar ninguna transacción hasta que pueda obtenerlas todas.
Si tienes en cuenta todas estas formas de proteger tus bitcoins, sin lugar a dudas dormirás tranquilo ¡con tu inversión a buen recaudo!
Lea mas sobre Criptomonedas