¿Qué es la master private key?

La clave privada maestra o master private key es una clave de la cual depende la seguridad de todos los fondos de un monedero HD, es única para cada monedero y a partir de esta se genera la master public key o clave pública maestra. 

Las Wallet HD o monederos deterministas funcionan como un árbol, cada una de las ramas representan los nodos y cada uno de ellos puede generar una master private key que puede emplearse en todos ellos, pues cada rama de un árbol puede generar otras ramas.

Estas claves permiten acceder a los fondos que contienen estos monederos deterministas y, además, permiten realizar las transacciones con dichos fondos, que pueden ser criptomonedas, tokens, entre otros.

Las master private keys, al ser únicas para cada monedero, son sumamente seguras, así que todas las claves derivadas que generen aplican únicamente para los monederos para los que son creados. Del mismo modo, al generarse un número tan alto de claves, es casi imposible encontrar dos claves idénticas para el mismo monedero.

¿Qué importancia tienen las master private key?

La master private key son el elemento más importante del criptomundo, en especial debido a que están asociadas a los Wallet HD, pues estos permiten no solamente acceder y realizar transacciones con las criptomonedas allí almacenadas, sino que también permiten restaurar, exportar y realizar copias de seguridad del monedero que las posee.

Las master private key también permiten derivar claves que también pueden derivarse, esta profundidad es infinita, pues la clave privada maestra puede crear hasta cuatro mil millones de claves derivadas, y cada una de ellas puede originar otras cuatro mil millones de claves derivadas, y, por si fuera poco, cada una de ellas puede generar el mismo número de claves derivadas de ellas, por lo que una sola master private key puede crear una cantidad infinita de claves derivadas.

Una clave privada maestra tiene también una relevancia enorme en el criptomundo, pues el hecho de que pueda generar una alta cantidad de claves derivadas hace que sea mucho más sencillo administrar las claves privadas de un monedero HD. 

Además, las masters private key son especialmente útiles para los monederos multicriptomoneda, pues pueden generar claves derivadas para cada una de las criptomonedas almacenadas.

¿Cómo se identifican las private master keys?

Cuando se tiene una clave privada maestra, al ser esta una clave, es fácilmente confundible con otros tipos de claves, tales como las claves derivadas de estas. No obstante, las private master keys pueden identificarse por el uso de la barra diagonal para denotar su jerarquía, pues todas tienen 256 bits y son dadas a partir de una frase semilla.

Las private master keys siempre inician con la letra m, pues esta hace referencia a la palabra “master”, que diferencian estas claves de las demás. Ahora bien, las claves derivadas utilizan letras del alfabeto para identificarse, en este caso, se les hace referencia como claves “hijas” y claves “nietas”, siendo esta última la clave derivada de una clave derivada que, a su vez, está derivada de la clave maestra.

Por ejemplo, las claves hijas se identifican con la letra x, y las claves nietas con la letra y. De este modo, estas claves derivadas se escriben de un modo similar a m/0/1. Además, como se pueden crear infinitas claves derivadas de una sola clave privada maestra, cada letra asigna un nivel de profundidad a dichas claves.

¿Qué utilidades se le dan a las Master Private Keys?

Las claves privadas maestras, como se dijo antes, pueden generar una cantidad infinita de claves derivadas, dichas claves son, básicamente, claves privadas, que pueden ser empleadas para generar claves públicas que, eventualmente, se puedan realizar transacciones con criptomonedas.

Por ejemplo, si una persona quiere realizarle una consignación a otra utilizando criptomonedas, la persona que va a recibir la consignación va a generar una clave derivada utilizando una master private key, a partir de la clave derivada, que es una clave privada, se genera una clave pública, que se le otorga a quien va a realizar la consignación.

Tras esto, quien realiza la consignación utiliza la clave pública para cifrar la transacción, que es enviada a la persona que la recibe, y luego para descifrar la transacción, recibiendo así los fondos que son enviados.

Lea más sobre seguridad en Criptomonedas.

¡¡Reporte Gratis!! 

5 Pasos Para Alcanzar la Libertad Financera

  • 5 sencillos pasos con los que serás capaz de alcanzar la Independencia Financiera
  • Los hábitos financieros y acciones exactas para tu éxito económico

Pulsa en el Enlace que tienes aquí para Acceder a tu Libro Digital Totalmente Gratis

<<<Acceder a Libro Gratis Ahora>>>