Los monederos de papel o Paper Wallets son diseños de software especiales para guardar criptomonedas que, en lugar de utilizar una aplicación descentralizada o en un hardware como una memoria USB, se utilizan papeles físicos, ofreciendo de este modo, ventajas y desventajas por igual.
Los Paper Wallets contienen información relacionada con las criptomonedas almacenadas dentro de él, tanto claves públicas como privadas, de modo que, con la simple entrega de una de ellas, se puede realizar una operación financiera… compra, venta o respaldo de una deuda.
Estos documentos impresos tuvieron su auge alrededor del año 2011, época conocida también como el “boom” del bitcoin, en donde esta criptomoneda comenzó a fabricarse en un ritmo más lento, aumentando rápidamente su valor, de modo que muchos inversores de dicho activo criptográfico vieron crecer sus ganancias.
En esa época, los inversores no se fiaban del todo, de los nodos y las transacciones por internet, pues este era solo dirigido a unas cuantas personas, ya que no había tanto acceso a él, como lo hacemos hoy casi una década después, puesto que el internet era de un uso reservado Por ende, estas personas acudían a sitios web que les permitiese imprimir esta información como si se tratase de un certificado o dinero en efectivo, optaban también por guardarlos en dispositivos físicos, a esto se le llama Cold Wallet o monedero en frío.
¿Cómo se obtienen y protegen los Paper Wallets?
Un monedero de papel para criptomonedas resulta fácil de conseguir, de hecho, existen sitios web dedicados a crear este tipo de wallets, en este caso, la página web genera por sí sola la clave pública y privada, y la pone en un formato en particular. Dichas claves se muestran en forma de código QR y como un texto físico.
Tras esto, los paper Wallets deben ser impresos y, posteriormente, recortados, de este modo se obtienen dichos monederos, lo que resta después de esto es protegerlos.
Lo más común es tener los paper wallets en un lugar seguro, como puede ser una caja fuerte o un sitio al que solamente su usuario autorizado pueda acceder. Del mismo modo, se recomienda que dichos documentos impresos en papel de seguridad sean plastificados y que estén impresos en papel de seguridad, de este modo se garantiza la durabilidad y resistencia de estos.
Además, se debe tener mucha precaución a la hora de imprimir los monederos de papel, pues una impresora puede ser objeto de rastreo por parte de hackers que quieran hacerse con las criptomonedas de alguien en vista de su alto valor monetario.
Ante esto, lo primero que debe hacerse es desconectarse de internet, de este modo los hackers no podrán acceder al documento que vamos a imprimir. Igualmente, se debe usar siempre una impresora que no sea inalámbrica y ser precavido con la cola de impresión, pues los hackers suelen acceder a este tipo de dispositivos fácilmente para robar información.
Además, se debe realizar un chequeo a fondo con el antivirus que esté en el computador, pues los troyanos y el spyware en general están diseñados para acceder a información sin ser detectados por una máquina que no tenga un antivirus, por lo que un documento que contiene una clave con la cual se puede acceder a las criptomonedas de alguien, es la lotería de los desarrolladores de este tipo de programas.
¿Qué ventajas y desventajas traen los Paper Wallets?
Los paper wallets tienen una ventaja grande: Una vez impresos, son totalmente invulnerables a los hackers y los virus, precisamente porque se tratan de un pedazo de papel, sencillamente no se puede alcanzar por medios informáticos. Además, estos monederos serán invulnerables siempre que se tengan en buen estado y con los códigos QR aptos para ser leídos.
Sin embargo, la gran desventaja que poseen los paper wallets es, precisamente la contraparte de su ventaja más notoria, el que sean un documento físico que está impreso en un papel lo hace susceptible a daños físicos tales como rasgaduras, manchas, rasgaduras y demás, por lo que es sumamente recomendable que estos documentos sean plastificados o forrados lo que les dará una mayor durabilidad, además puedes guardarlo en un lugar seguro, pues todo depende de cuánto dinero te represente tu paper Wallets.
Lea más sobre seguridad en Criptomonedas.