¿Qué son las cold wallets?

cold wallets

Una de las grandes preocupaciones de aquellos que invierten en criptomonedas es la seguridad de las mismas, pues al ser activos financieros propensos a valorizarse, lo último que necesitan es que un hacker las robe o que los archivos que las contienen se corrompan. Por tal motivo, se crearon las wallets o billeteras.

Las wallets o billeteras son elementos que permiten guardar las criptomonedas que un inversor adquiere, protegiéndolas de ataques de hackers o de errores que puedan dañarlas. Existen dos tipos de wallets: Hot wallets, que son billeteras que están con conexión a internet, y Cold Wallets.

Las Cold Wallets, básicamente, son billeteras para criptomonedas que utilizan claves generadas por una fuente no conectada a un blockchain, por lo tanto, no están conectadas a internet. Esto permite que no puedan ser vulneradas por hackers o virus informáticos destinados a robar las criptomonedas.

¿Qué características tienen las cold wallets?

La principal característica de las cold wallets es el no mantenerse en línea de ninguna forma, por lo que mantienen las criptomonedas a salvo de cualquier ataque informático o software malicioso. Igualmente, las cold wallets pueden guardar grandes cantidades de criptomonedas de manera segura. Además, no necesitan de la intervención de terceros para generar claves y la gestión de las criptomonedas.

Del mismo modo, las cold wallets tienen la característica de generar semillas para poder recuperar las claves o para recuperar los fondos en caso de que los archivos se corrompan.

¿Qué tipos de cold wallets hay?

Principalmente, existen tres tipos de cold wallets para criptomonedas. Hardware, Software y Papel. 

Hardware Wallets

Las billeteras de hardware para criptomonedas son dispositivos físicos que se pueden utilizar como monedero, son sencillos de usar dado que solamente requieren de un puerto USB para poder emplearse. Además, permiten crear un PIN o una contraseña particular para estos, de modo que, en caso de extraviarse, nadie pueda utilizarlos.

Los hardware wallets más conocidos son un dispositivo conectable a una computadora y que tiene opciones de confirmar o denegar algunas transacciones, incluye un adaptador similar a un cable de datos con conexión USB, y Ledger, una memoria USB que funciona como monedero para criptomonedas. Esta permite seleccionar el tipo de criptomoneda que se utiliza.

Software Wallets

De manera similar a las billeteras de hardware, los softwares wallet son programas informáticos que se usan como monedero. Tienen la característica de que pueden conectarse con una hot wallet para enviar y recibir fondos en forma de criptomonedas.

El software wallet más conocido es Electrum, un programa informático que, si bien es una hot wallet, tiene la funcionalidad de crear una cold wallet, la cual puede generar una llave pública para que pueda conectarse a una hot wallet para poder realizar transacciones, esto porque esta última puede generar transacciones que pueden ser firmadas por la cold wallet de un modo más seguro.

Paper Wallets

En cuanto a protección de criptomonedas, estos monederos son los más seguros que hay, tanto así, que ofrecen una protección incluso superior al hardware wallet, esto debido a que se tratan precisamente de lo que su nombre indica: Documentos impresos en papel que muestran las contraseñas y los códigos de las criptomonedas adquiridas.

Sin embargo, los monederos de papel tienen una gran desventaja, que es la posibilidad de que el papel, en donde el documento está impreso, se pueda dañar, perder o deteriorar si no se cuida bien. Los Paper Wallet se generan por medio de páginas web, en su mayoría no requieren un software especializado y tienen un alto nivel de seguridad.

Algunos tienen la opción de generar una clave manual, conteniendo una dirección pública para transacciones y una privada para almacenar la criptomoneda, se pueden generar moviendo el mouse en todas direcciones que sean más aleatorias. Tras esto, da la opción de imprimir la billetera generada para su uso. 

Por el otro, están aquellos que generan ambas direcciones automáticamente, facilitando su impresión. Tiene un tiempo de carga menor si se le compara con otras webs, además de garantizar la seguridad de las criptomonedas y las claves que se utilizan para las cold wallets.

Si inviertes en criptomonedas, debes tener en cuenta el uso inmediato y efectivo de una de estas billeteras para que no pierdas tu inversión. Lea otros artículos sobre Cryptomonedas

¡¡Reporte Gratis!! 

5 Pasos Para Alcanzar la Libertad Financera

  • 5 sencillos pasos con los que serás capaz de alcanzar la Independencia Financiera
  • Los hábitos financieros y acciones exactas para tu éxito económico

Pulsa en el Enlace que tienes aquí para Acceder a tu Libro Digital Totalmente Gratis

<<<Acceder a Libro Gratis Ahora>>>