Dentro de los términos de las criptomonedas existen algunos más conocidos que otros. Los nodos son una parte activa de la blockchain que puedes instalar en tu ordenador para formar parte de la red y cumplir con funciones de validación que incluyen copias en el gran libro de contabilidad o cadena de bloques de cualquier tipo de criptomoneda.
Una definición de nodo bastante sencilla
Aunque traten de enredarte con términos informáticos realmente un nodo es una computadora que se conecta a la red de criptomonedas sin importar su denominación y utiliza un protocolo llamado peer to peer, qué facilita la comunicación entre sí de todos los nodos o computadoras la información se distribuye entre ellos de forma equitativa y es lo que genera la red de Blockchain.
¿Qué tareas básicas debe realizar un nodo?
Tener en cuenta que cada vez que se realiza una transacción dentro del mundo de las criptomonedas qué implica que un usuario quiere agregar un nuevo bloque a las transacciones del libro contable o blockchain, que por ende transmite este bloque a todos los nodos que estén presentes en ese momento en la red.
Estos deben aceptar o rechazar el bloque, y cuándo los nodos aceptan bloques de transacciones quedan guardados y almacenados extendiendo el historial de transacciones de tal forma que todos los nodos conectados se sincronicen con la nueva cadena de bloques.
Si uno se encuentra fuera de línea mientras los otros están recibiendo guardando y transmitiendo transacciones primero se debe poner al día descargando los bloques que se han agregado desde el momento que estaba conectado hasta el punto en el cual se ha vuelto a conectar a este proceso se le llama sincronización, y es similar al proceso que sucede en tu ordenador cuando debe realizar una actualización.
Este proceso es tan organizado en todas las criptomonedas, pero particularmente ending que, aunque todos los nodos estuviesen desconectados si sólo uno activo este pudiese mantener operativa la cadena de bloques, ¡definitivamente diseñado con precisión!
¿Cuántos tipos de nodos hay?
En general dentro de cualquier clase de criptomonedas existen tres tipos de nodos.
Encontrarás en primer lugar los nodos broadcast, que sólo emiten transacciones y reciben información a partir de terceros, por eso también son llamados monederos ligeros y son muy utilizados en dispositivos móviles particularmente por personas que tienen fracciones de criptomonedas y que no necesitan equipos muy grandes para manejar su pequeña inversión
De otro lado los nodos completos son un software un poco más completo que dispone de monederos más seguros haciendo que las transacciones se propaguen por las redes y cumplan todas las reglas del consenso.
Por último, tendremos los nodos Mineros qué son especializados en obtener copias de cadenas de bloques y minar criptomonedas contribuyendo a crear nuevos bloques y en consecuencia emitiendo y propagando transacciones.
¿Por qué los nodos completos son los más utilizados?
Los nodos completos siempre generarán más confianza a los inversores sin importar la clase de criptomonedas a la que pertenezcan, esto sucede porque los nodos están completamente sincronizados con la red de blockchain, y logran almacenar aproximadamente 100 giga bytes en su disco duro.
¿Qué diferencias existen entre los nodos livianos y los nuevos completos?
La principal diferencia radica en la seguridad los nodos livianos no son tan independientes pudiendo ser engañados temporalmente para que acepten transacciones de bloques que realmente no son válidos lo que puede causar daños financieros graves particularmente en diferentes sitios web que procesan transacciones automáticamente
Cuando se ejecutan nodos completos se pueden usar criptomonedas de la forma más segura posible almacenando información sobre la red de tal forma que se sigan todas las reglas, incluidas que los propietarios no gasten todas sus criptomonedas y que estás no sean gastadas dos veces en diferentes transacciones con un solo registro
¿Que necesitas para montar un nodo?
Aunque las condiciones de los nodos pueden variar de acuerdo a la criptomoneda que se utilice existen unos puntos básicos que debes tener en cuenta sin importar cuál de ellas vayas a elegir para realizar tus transacciones.
Para comenzar debes tener un ordenador con versiones recientes de Linux, Mac OS o Windows, como mínimo 250 gigabytes de espacio libre en el disco y 2 gigas de memoria RAM.
Tu internet debe correr rápidamente por lo que necesitas al menos 400 kilo bytes por segundo y si quieres utilizar tu nodo completo por al menos 6 horas diarias debes controlar que tu dispositivo no entra en modo de reposo pues esto reduce tus sus capacidades de conexión.
Si verificas que cumples al menos con estos requisitos podrás tener un nodo completo sin ningún problema de Hardware e instalarlo rápidamente, en unos minutos y sin complicaciones. Lea mas contenido relacionado a Criptomonedas