Inversión en Oro y metales preciosos Parte 2

 

Debido a la volatilidad y alto riesgo de las inversiones tradicionales presentes en la bolsa de valores, por ejemplo las acciones, los metales preciosos como el oro o la plata han venido ganando atractivo, por presentar en los últimos años un comportamiento en su precio más estable y ascendente. Prácticamente no existe un inversor importante que no tenga dentro de su portafolio una parte invertida en los metales preciosos.

Recordemos las alternativas de inversión disponibles en metales preciosos:

Los metales preciosos los puedes comprar directamente en especie, es decir llevarte tu lingote de oro para la casa, en fondos de inversión que dentro de su sistema de rentabilidad replican el valor del metal precioso, en acciones de empresas de minería que extractan y procesan los metales, o en contratos de futuros como los ETF’s.

¿Qué son las máquinas expendedoras de metales preciosos o vending?

Debido al auge de los metales preciosos como medio de inversión, ya se encuentran en los principales hoteles de países como España o Rusia o Alemania, máquinas que te venden pequeños lingotes de oro o monedas de oro, que fluctúan en precios entre los 50 y 2.000 euros, los cuales se actualizan en línea, porque el precio de los metales preciosos fluctúa o varía, de acuerdo con el mercado, la oferta y la demanda. Una utilidad adicional de las máquinas vending o expendedoras de oro, es que se publicita y mercadea, esta nueva alternativa de inversión, acercándola a un público de inversores ocasionales y nuevos.

¿Cómo se pueden comprar metales preciosos físicos en línea?

Los mismos Bancos conscientes de la importancia de los metales preciosos como alternativa de inversión, ofrecen a sus clientes la alternativa de conectarse con proveedores del servicio de venta del metal, por ejemplo el Banco alemán Fidor Bank AG ofrece este servicio con la empresa GoldMoney, quien presta el servicio en línea, el transporte o la custodia del oro, la plata o el platino, de acuerdo con las necesidades del cliente.

¿En qué medida o unidad se compra el oro?

El oro se compra en onzas o en gramos, siendo la onza equivalente a 31.1 gramos de oro. Un lingote de oro pesa 1 kilo o el equivalente a 1 kg consta de 32.1507466 onzas troy. El precio actual de la onza de oro se encuentra en US$1.600, obteniendo un precio para el lingote de oro de US$51.440, es decir un valor nada despreciable. Por eso los inversionistas consideran la compra de oro puro y real, un refugio para sus negocios, ya que no se encuentran sujetos como las Acciones, a vaivenes políticos o desempeños de las empresas y buenas gestiones de sus gerentes de turno.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para comprar metales preciosos?

En forma sencilla, los pasos que debes seguir para comprar metales preciosos son: primero conocer el mercado del oro y la plata así como su trayectoria y tendencias en precios, segundo ponerte una meta de inversión anual que te lleve a un objetivo de monto de inversión en cinco años, tercero encontrar las formas y estrategias de vender tu inversión para convertirla en efectivo y en liquidez al momento que lo decidas, cuarto es investigar y seleccionar un intermediario reconocido y de confianza con quien realizar las compra y venta de los metales preciosos, y quinto es armar el plan de inversión y ejecutarlo tal como lo has visualizado.

¿Qué intermediarios o distribuidores existen para realizar la compra y venta de metales preciosos?

Debes en tu país, a través de internet y tus conocidos, sondear sus opiniones sobre los distribuidores autorizados para realizar la compra y venta de metales preciosos, aquellos con trayectoria de varios años y en quienes se pueda confiar tu dinero a invertir. Anteriormente te habíamos mencionado a GoldMoney porque había realizado una alianza con un banco reconocido, aspecto que bien puedes sondear con tu propio banco, pero queremos adicionar a la lista de prospectos para que averigües a APMEX, Bulliondirect.com, Kitco.com, GoldSilver.com, entre otros. Sirven para comenzar tu propia búsqueda, análisis y posterior toma de decisión.

¿Cuál es la rentabilidad anual de los metales preciosos?

La rentabilidad de los metales precisos depende del metal, oro o plata o platino, y de si buscas un horizonte de corto, mediano o largo plazo. En el largo plazo, en un horizonte de 10 años el oro ha crecido en precio un 390%, en el mediano plazo o a cinco anos la rentabilidad ha sido del 140%, y en el corto plazo o en el último año la rentabilidad del oro fue un poco menos del 2%. Rápidamente puedes llegar a una primera conclusión sobre la rentabilidad de los metales preciosos, que consiste en visualizarla en el largo plazo, para que puedas esperar mejores rendimientos. En el 2010 y en el 2011, la rentabilidad del oro fue importante, con cifras de hasta el 30%, que comparado con otras inversiones, representó un indicador muy atractivo, pero en el 2012 se ha estabilizado y mantenido casi constante el precio, en una aparente calma. Sin embargo, sigue el oro siendo una interesante alternativa de mediano y largo plazo.

¡¡Reporte Gratis!! 

5 Pasos Para Alcanzar la Libertad Financera

  • 5 sencillos pasos con los que serás capaz de alcanzar la Independencia Financiera
  • Los hábitos financieros y acciones exactas para tu éxito económico

Pulsa en el Enlace que tienes aquí para Acceder a tu Libro Digital Totalmente Gratis

<<<Acceder a Libro Gratis Ahora>>>