Invertir en oro y metales preciosos es posible, y no solo comprando el bien físico o la pieza de oro en una joyería para llevarla a la casa o guardarla en la bóveda de un Banco, sino a través de Acciones, Futuros, Certificados que respaldan tu inversión sin tener que cargar con el bien por todos lados. Los metales preciosos han demostrado con el tiempo y en períodos de largo plazo, su estabilidad y crecimiento en el precio, su importancia y solidez, atributos que le añaden atractivo a este tipo de inversiones.
¿Cuáles son las alternativas para invertir en Oro?
Si deseas invertir en oro cuentas con variadas alternativas dependiendo de tus necesidades, la primera es comprar el oro físico, en artículos, monedas y lingotes. La segunda alternativa es en ETF’s o Fondos de Inversión, en donde se replican los precios del oro para que puedas beneficiarte de sus incrementos al estilo de una Acción sin tener que llevarte el lingote o la pieza para tu custodia. La tercera alternativa de inversión en oro es a través de Contratos a Futuros en donde realizas el acuerdo de comprar o vender el metal a un determinado precio en una fecha de vencimiento. La cuarta opción es la de comprar Acciones en empresas relacionadas con el oro, que lo extractan, en donde el beneficio dependerá de la gestión y valorización de cada empresa en particular.
¿En qué tipo de metales preciosos se puede invertir?
Aunque el oro es el metal precioso más cotizado y divulgado para invertir dentro de esta categoría de comodities, también lo puedes realizar en la plata, platino y paladio. Sin embargo, también debes saber que existen otros metales los denominados industriales, por su uso en estas empresas, como el Aluminio y el Cobre, en los cuales también puedes invertir.
¿Por qué se llaman metales preciosos?
Se llaman metales preciosos al oro o la plata, por la dificultad de conseguirlos y escasez del recurso, así como su belleza y apetito por el mercado, lo cual les otorga un valor muy especial, atractivo y deseo de adquirirlo. Debes recordar que el valor de los bienes se sujeta en parte a la oferta y la demanda, incrementándose su valor cuando la oferta es baja y la demanda es alta.
¿Por qué invertir en Oro y metales preciosos?
Lo primero es decir que la inversión en oro es de largo plazo, como muchas otras que se negocian en la bolsa de valores, y que si analizas el comportamiento de su precio en el tiempo, existe una clara tendencia creciente que hace atractivo e interesante invertir en los metales preciosos. Se denomina por ello como una inversión refugio, en donde te proteges de los vaivenes de la inflación, de las crisis económicas del momento, de las inestabilidades de los gobiernos y sus replicas en las divisas. Lo segundo, es que por tratarse de recursos escasos y no renovables, como el mismo petróleo, puede ser que en algunos momentos disminuya el precio, al encontrarse un yacimiento o un nuevo descubrimiento, pero a la larga el precio se mantiene y tiende a aumentar. Adicionalmente, los metales preciosos están sujetos a menos especulaciones derivadas de la manipulación de los gobiernos, ya que no dependen de ellos. Por último, la gran facilidad para comercializar con ellos y convertirlos en dinero en efectivo, gracias a su valor y facilidades que te proveen las bolsas de valores, sus intermediarios e internet.
¿Cómo se hace para invertir en metales preciosos?
Dependiendo del tipo de inversión que desees realizar, puedes acudir a las empresas especializadas en venta de lingotes físicos de oro y monedas, como las mismas joyerías, empresas en internet, intermediarios financieros, o los mismos Bancos Estatales. Pero en todos los casos debes verificar la certificación del oro y la pureza del mismo, lo cual te lleva a que la calidad del metal precioso depende de la calidad del proveedor que te lo ofrezca y venda. Por ejemplo en España, se publicita Bankoro como una agencia especializada en este tipo de transacciones, y así podrán existir en cada país, ciudad e internet, pero debes primero garantizar la confianza y credibilidad antes de realizar tus inversiones.
Respecto de las inversiones en papeles, existen los fondos de inversión quienes realizan esta labor por ti, así como los intermediarios de las bolsas de valores o Bancos, para la compra de Acciones, Futuros, o cualquier otro tipo de Certificado. Por ejemplo, se promociona recientemente que BullionVault es la primera aplicación online en España, bajo el sistema de app para ipad y iphone, la cual puedes bajar y luego comprar o vender tanto el oro como la plata, todo el tiempo y sin restricción de horario. Las facilidades existen pero la clave está en la estrategia de inversión y la confiabilidad que brinde el proveedor.
¿Por qué no se conoce tanto la inversión en metales como en otros títulos valores?
Desde tiempos antiguos, en especial los abuelos, han utilizado la compra de metales preciosos especialmente el oro, como un medio de ahorrar, aumentar el patrimonio, y un sistema implícito de inversión. De allí que en las herencias se entregaban las joyas de los abuelos como un importante patrimonio. Ahora gracias a internet, se ha facilitado la difusión y las alternativas de compra y venta de divisas, logrando aumentar el interés de usuarios e inversionistas. Pero por tratarse de una inversión menos especulativa y volátil, se necesita que se piense en el largo plazo, y no en la compra y venta diaria, como ocurre en otro tipo de inversiones incluyendo las divisas o las Acciones.