El oro es una de las inversiones por excelencia, ya que este metal sube de precio constantemente, Si has llegado hasta aquí seguramente estás pensando en invertir tu dinero para recibir una excelente rentabilidad, pero ¿vas a invertir en oro físico o en papel? Veamos las diferencias:
¿Cómo puedes invertir en oro?
El oro siendo un metal precioso te permite invertir de diferentes formas, la primera, y en la que más personas alrededor del mundo participan, es el comprar joyas de este material. En este caso intervienen tanto el diseño de la misma como el peso del oro que las conforma.
También se puede invertir en oro comprándolo en barras, aunque no es una de las más comunes, pues, realmente una barra de este material puede ser bastante costoso dependiendo del peso de la misma.
En otro nivel se encuentran las ETFs, inversiones que se hacen a través de fondos, por lo tanto, no sé es propietario de una materia prima sino de un título valor, a este tipo de inversión se le llama Oro en papel.
¿Qué ventajas o desventajas tienen estas inversiones?
Cuando se tiene oro físico, puedes tener una gran confianza en tu inversión, pues lo manipularás fácilmente, pero tiene algunas dificultades, particularmente en cuanto al almacenaje en un lugar seguro, y a la comercialización si lo quieres vender, pues no todo el mundo puede comercializar con él.
De otro lado, el oro en papel es más fácil de negociar para aquellos que ya tienen la práctica, pues representa títulos valores, su desventaja es que algunas personas pueden tener desconfianza en que estos documentos sean auténticos.
¿Qué es el oro sin asignar?
En algunos casos puedes adquirir oro a través de los bancos. El oro sin asignar es una de las formas más comunes de comercialización de este metal. en este caso los inversores se convierten en acreedores o deudores del banco siendo sus propietarios legales, pero con un certificado que respalda su derecho.
Es una forma habitual de comercializarlo, aunque los bancos siempre deben tener una reserva pequeña de oro para los clientes de cuentas sin asignar, así que en caso de que se llegue a presentar una crisis demasiado severa, no existirá oro físico suficiente para devolver a todos los clientes.
Esto nos demuestra que en caso de una crisis demasiado fuerte el oro en papel simplemente será un trozo de papel, pero un lingote de oro siempre estará allí en físico. Por lo tanto, la posesión directa del mismo es para aquellos que deseen tener una inversión segura.
¿Qué es el oro asignado?
Para los inversores que desean tener el oro en forma física, almacenado al margen del sistema bancario, es llamado el oro asignado. Suiza, por ejemplo, es uno de los países que te permiten hacer inversiones de este tipo.
En este caso el poseedor tendrá un título valor que representa su oro, y si lo quiere cambiar por el oro físico, puede hacerlo sin ningún inconveniente.
Los lingotes de oro pueden variar desde los 50 gramos, hasta un kilo. Los lingotes pequeños tienen un proceso de fabricación diferente, ya que, en este caso, se toma una lámina y se corta o troquela cada uno de ellos.
En general de 250 gramos hacia arriba, los lingotes se funden en moldes de metal, que tendrán por supuesto, la marca de la casa matriz.
Producción de oro en el mundo
Actualmente la producción de oro en el mundo ha disminuido, no porque no haya demanda de él, sino porque los yacimientos que estaban a flor de tierra ya se agotaron. Por lo tanto, no es fácil conseguir el oro en lingotes.
En este momento el mayor productor de oro es China, con 400 toneladas anuales seguido por Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Sudáfrica, México, Uzbekistán, e Indonesia, que sólo produce 80 toneladas al año.
Invertir en oro físico o en oro de papel dependerá de ti, básicamente de la cantidad de dinero que tengas, del país donde estás, y de la forma en que hayas pensado a futuro comercializarlo. Lo cierto es que las inversiones en oro son de las más seguras en todos los países del mundo. Lea más sobre Inversiones.