Anteriormente existía un protocolo de consenso llamado proof of work, que buscaba los participantes de la red que han comprado criptomonedas particularmente bitcoins para poder aprobar los bloques en la blockchain con mayor facilidad.
Ahora llega la Proof of stake, o prueba de participación para reemplazarla, ya que de seguro se necesitan una mejor escalabilidad y seguridad en las redes para qué fue creada la prueba de participación.
Los protocolos de proof of stake se desarrollaron en el 2011, pero no fue sino hasta el año pasado que empezaron a aplicarse para reemplazar totalmente al proof of work, con el fin de solucionar los diversos problemas que el protocolo anterior presentaba.
Algunos de ellos eran, por ejemplo, la falta de velocidad y escalabilidad que dificultaba enormemente el proceso de minería haciendo que los niveles de latencia para aprobar transacciones y producir bloques nuevos fuesen muy lentas.
Su objetivo principal es incentivar a los participantes para que siempre tengan una parte de criptomonedas dentro de la red. Aleatoriamente se asignan tareas a los participantes de la Proof of stake, y quienes tengan más actividades y reservas tendrán más peso en la red y más oportunidades de ser elegidos para validar transacciones, lo que lleva por supuesto a crear nuevos bloques y por tanto a recibir ganancias por el trabajo que se ha hecho.
¿Qué ventajas tiene el proof of stake?
En primer lugar, el proof of stake no necesita máquinas potentes para minar criptomonedas, lo que significa que es más amable con el medio ambiente. Además, descentraliza el acceso a la red pues todos pueden participar siempre y cuando cumplan con los protocolos.
Ofrece una mayor escalabilidad y por lo tanto el proof of stake supera mucho a otro tipo de redes y lo hace perfecto para quienes deseen hacer pagos pequeños y verificar una gran cantidad de transacciones en pocos segundos.
La seguridad de esta red es mucho mayor, por lo que es más difícil que sea invadida por ataques maliciosos, sin embargo, estar todo el tiempo conectado a la red no deja de ser un riesgo.
El proof of stake se ha hecho muy popular… ¿por qué?
La industria de las criptomonedas está cambiando y evolucionando con rapidez, pues cada cierto tiempo aparecen nuevos algoritmos y métodos que se desarrollan para lograr descifrarlos. En el caso del proof of stake hay un mayor número de usuarios ejecutando nodos haciendo que la red sea descentralizada en su mayoría y por lo tanto logrando que las agrupaciones no sean indispensables para mirar bloques pues no se necesitan a través de este método muchas monedas nuevas para obtener recompensas, de tal modo que el precio de las criptomonedas se mantiene estable.
Además, sus incentivos están diseñados para crear recompensas que sean más convincentes y con sanciones más severas si llega a producirse un comportamiento malicioso. Dado que los validadores obtienen recompensas por hacer bloqueos y certificaciones, son penalizados en caso de no cumplir con sus responsabilidades. Si un validador participa correctamente sus recompensas en el proof of stake serán muy positivas.
En caso de que un validador quiera dañar la cadena de bloques con un historial de datos inadecuado, o falso, se activa una penalización reduciendo notablemente su cantidad de dinero o participación para luego ser expulsado de la red, lo que hace que las personas desistan de este tipo de intentos fácilmente.
Así las cosas, parece que trabajar con el proof of stake puede significar un gran riesgo, sin embargo, muchas personas alrededor del mundo lo utilizan por que en cierta forma es confiable y da ganancias rápidas, pues un gran bloque se divide en fragmentos que pueden ser procesados simultáneamente, incluso se ha logrado fragmentar una cadena de bloques a través de 64 cadenas separadas, sin que los procesos alteren, y se continúe minando normalmente.
Existen muchos procedimientos para ganar dinero en el mundo de las criptomonedas, y también una gran cantidad de personas inescrupulosas tratando de engañarte, por eso siempre debes buscar una asesoría que expertos en el tema antes de realizar cualquier tipo de inversión, de esta forma todo será positivo y seguramente podrás renovar tu capital y recibir una excelente ganancia.