¿Qué es una Hipoteca Multidivisa?
Una Hipoteca Multidivisa es un préstamo de largo plazo, por lo general a plazos superiores a los 20 años, para financiar una vivienda o un bien inmueble en monedas extranjeras diferentes a la local, que en el caso de ser local el euro en la Comunidad europea, serían las divisas como el dólar, la libra esterlina, el franco suizo o el yen japonés, por mencionar algunas.
¿Por qué se crea el producto de las Hipoteca Multidivisa?
La Hipoteca Multidivisa se crea por motivos financieros, especulativos y de negocio. Los aspectos financieros se relacionan con el hecho que en muchas oportunidades los préstamos en el exterior tienen una tasa de interés menor que las locales, por ejemplo, en francos suizos podría en algún momento prestarse con menos tasa de interés que si se prestara en euros en España, alguna veces en dos o tres puntos porcentuales por debajo, lo cual le daría un atractivo especial, ya que las cuotas que se pagarían mensualmente serían menores.
Sin embargo, nadie puede garantizar que las tasas de interés en el exterior siempre sean menores, y lo peor es que nadie puede garantizar que sea conveniente la conversión de la moneda local respecto de la divisa extranjera a la que se contrató el préstamo de la Hipoteca Multidivisa. Por decir algo, hoy podrías el euro respecto de otra moneda cambiarse a 2, es decir que por cada euro te dan $2 de la otra divisa, y si en el siguiente mes ya no te dan $2 sino $1.5, entonces se te encarecerá el pago, el préstamo y la conversión entre una moneda y otra, ya que tu ganas en euros pero debes pagar en otra divisa.
El resultado es que una Hipoteca Multidivisa que se contrata por cuestiones de negocio, porque la tasa de interés de un préstamo para vivienda en otro país y en otra divisa resulta actualmente más económica, puede ser un mal negocio si las condiciones cambian, no solo en la tasa de interés más barata sino debido a que la conversión de la moneda local respecto de la divisa extranjera salga menos beneficiosa. Incluso podrías ya no poder pagar la cuota mensual.
¿Cuando conviene adquirir una Hipoteca Multidivisa?
Conviene adquirir Hipotecas Multidivisas, cuando los entornos económicos de los países involucrados, el local en donde te encuentras y trabajas, y el externo en donde contratas el préstamo en su moneda, son ambos estables y se espera que sigan así por mucho tiempo y en lo posible de por vida, es decir donde toda la vigencia de la financiación. También podría convenir la Hipoteca Multidivisa, si al cambiar las condiciones económicas de los entornos, te benefician, es decir que tu moneda local se fortalece respecto de la moneda extranjera, o que la tasa de interés externa sigue disminuyendo, para que las cuotas mensuales sean siempre menores y decrecientes.
¿A quién le conviene adquirir una Hipoteca Multidivisa?
Le conviene adquirir una Hipoteca Multidivisa a las empresas o a los inversionistas, a los conocedores del mercado cambiario y del sistema financiero, a quienes se permanecen actualizados sobre los entornos económicos y pueden prever las tendencias y cambios, a quienes pueden asegurarse sobre los cambios inesperados en las tasas de cambio entre las divisas, a quienes no dependen de un empleo y un ingreso fijo para pagar su Hipoteca de vivienda.
¿Cuál es el riesgo de la Hipoteca Multidivisa?
El riesgo de la Hipoteca Multidivisa es que puedas perder tu vivienda debido a que la cuota mensual aumenta tanto que ya no puedes cumplir con tu presupuesto y tu compromiso adquirido. Porque el ideal en el pago de la vivienda cuando eres empleado con ingresos fijos, es que la cuota sea también fija y perfectamente determinada, para de esta forma poder garantizar el presupuesto y el pago. Pero si las condiciones cambian, debido a que la economía también cambia, y los precios de las divisas se modifican respecto de sus pares, y este cambio te perjudica porque tu divisa local se desvaloriza, entonces tendrás que pagar más por el cambio a la moneda extranjera en la cual contrataste el préstamo.
¿Cuáles son las medidas de protección contra el riesgo en la Hipoteca Multidivisa?
La manera viable que existe para protegerte contra el riesgo de cambio entre una divisa y otra, existente en la Hipoteca Multidivisa, es que adquieras un seguro que te compense el cambio, o que adquieras un instrumento a futuro en donde puedas comprar la divisa comprometida a una tasa vigente actual y que te sirve. Pero en ambos casos, debes pagar una prima o una comisión o un valor para que te den la protección, ya que nada es gratuito. En la medida en que este precio que pagas por el seguro sea menor que lo que ganas por haber contratado un préstamo en el exterior a una tasa inferior a la local, entonces será negocio. Pero en caso contrario, no habrás logrado nada y el riesgo superará tus posibilidades de éxito.
¿Ventajas y desventajas de la Hipoteca Multidivisa?
Las ventajas de la Hipoteca Multidivisa son esencialmente económicas, originadas en que te podría eventualmente convenir adquirir una deuda en moneda extranjera, porque se presta más barato afuera o porque tu moneda local es fuerte y pujante. Mientras que las desventajas de la Hipoteca Multidivisa son también del orden económico, porque si las premisas y tendencias no se te dan puedes llegar a perder dinero, con la adición que se pueden unir desventajas emocionales y reales, relacionadas con el hecho que si no puedes cumplir con el pago mensual, puedes perder tu vivienda debido a que la deuda la respalda una hipoteca.