La comisión de minería, también llamada “fee” es una cantidad determinada de criptomonedas (que pueden ser enteras o en fracciones), que se les otorga a los mineros a cambio de realizar las transacciones que se llevan a cabo con estas.
La fee no era necesaria en una época debido a que no se efectuaban tantas transacciones en el criptomundo. Sin embargo, con la popularización de criptomonedas tales como Bitcoin, la cantidad de personas que realizan operaciones financieras ha aumentado, y ello ha llegado a comprometer la seguridad de las transacciones, pues muchas veces sucede que hay operaciones de spam.
Por tal motivo, los mineros, que son quienes operan las cadenas de bloques en donde se efectúan las operaciones, piden ofrecer una comisión determinada para realizar una operación determinada, de la cual depende la velocidad con la que se realiza y la prioridad que tiene sobre las demás.
¿Cómo se calcula una fee de una Criptomoneda?
La fee se calcula con base en diversos aspectos, el principal es el tamaño de la transacción que se va a realizar, esto se determina con base en las entradas y salidas que requiere dicha transacción.
Igualmente, la fee se calcula también con base en la urgencia que se tenga de realizar una operación, lógicamente, la comisión que se le paga al minero, depende también de la urgencia, entre mayor sea dicha urgencia, mayor será la fee que debe pagarse.
Además, la comisión por minería se calcula con la velocidad a la cual se quiera realizar la operación, pues si no se requiere de mucha velocidad para hacerla, la fee no es tan alta. Sin embargo, si se necesita que la velocidad a la que se realiza una operación sea alta, la comisión por minería también lo será.
La rapidez en la confirmación de la transacción también juega un papel importante en la fee que se le debe pagar al minero, pues estos siempre buscarán la transacción que les ofrezca mayores beneficios en la forma de comisiones, por ende, si tienes que realizar una operación urgentemente, a alta velocidad, y que deba ser atendida rápidamente, además de que la operación tenga un tamaño grande, la comisión por minería que debes pagar va a ser alta, pues si no lo es, los mineros no le prestarán atención a la operación que deseas llevar a cabo.
Ahora bien, cabe aclarar que la fee no es una parte de la cantidad de dinero que se va a enviar en forma de criptomonedas o tokens, pues la cantidad que se envía también incide en la comisión por minería a pagar.
Si bien la fee es puesta por cada usuario al solicitar una operación, es recomendable tomar en cuenta los conceptos anteriormente nombrados para evitar pagar mucho por una transacción pequeña o, por el contrario, ofrecer poco dinero para una operación urgente y compleja, causando que haya pocas posibilidades de que la operación se realice.
¿Qué importancia tiene la fee en las criptomonedas?
Las fees o comisiones por minería son sumamente importantes en el criptomundo, pues debido a que los mineros mantienen activos los blockchain con los cuales se llevan a cabo las operaciones, la motivación de ellos es la comisión que ganan al realizar dichas operaciones.
Además, hay que ver que existen mineros cuya única fuente de ingresos son las fees que le aportan los usuarios a la hora de realizar operaciones, por lo que, si no se cobraran comisiones por estas, estos mineros tendrían que abandonar el negocio, poniendo en riesgo la estabilidad o actividad del blockchain que manejan.
Del mismo modo, las comisiones por minería son aquello que mueve el mundo criptográfico, además de garantizar que los blockchain no son vulnerados, pues los mineros también ganan comisiones cuando se generan nuevos bloques.
Además, las fees ayudan a reducir significativamente los ataques de hackers para robar el dinero de las transacciones en curso, pues un hacker puede enviar una transacción maliciosa sin pagar la comisión siempre y cuando un minero acceda a realizarla. Sin embargo, el hecho de que los mineros siempre elijan las transacciones con comisiones altas o que les generen un ingreso determinado, hace que los hackers no se sientan animados a atacar un blockchain o a intentar vulnerarlo por medio de una operación pirata.
Lea más sobre Criptomonedas.