Los masternodes o Nodos Maestros, son puntos de conexión privados entre dos o más equipos, como cualquier nodo convencional, que tienen como característica principal el anonimato de las transacciones que se hacen con criptomonedas, es decir, son servidores que facilitan la circulación de monedas virtuales (principalmente bitcoins) de manera anónima y centralizada, facilitando también la gobernanza de dichas operaciones bancarias, y la toma de decisiones por parte de sus dueños.
Nodos maestros ¿Públicos o privados?
Generalmente, los masternodes son privados, pues la principal finalidad de estos enlaces virtuales es la centralización de las operaciones financieras y la privacidad de las mismas, pero ello requiere la inversión de 1000 Dash (aproximadamente 8.09 bitcoins o 77838 dólares) como prueba de propiedad.
Si el usuario gasta parte de esta suma de criptomonedas resultaría en el daño o cancelación del masternode. Sin embargo, no es necesario almacenar la prueba de propiedad dentro del mismo nodo, pero deben estar mantenidos de una manera transparente a toda la red. Esto garantiza que cada servidor tendrá la cantidad adecuada de nodos maestros, pues los nodos inútiles pueden representar un gasto innecesario para el dueño del servidor.
Los nodos maestros también pueden ser públicos, pues el dueño de un servidor no relacionado con las ciber actividades bancarias que desee llevar a cabo dichas acciones y recibir beneficios de estas, puede recurrir al alojamiento dedicado en uno de estos nodos por medio del pago de una comisión por movimiento. Esta opción es especialmente útil para los negociantes que requieran transacciones con criptomonedas sin tener que recurrir a invertir la suma de dinero referente a la prueba de propiedad.
¿Cómo se crea un nodo maestro?
Ahora bien, el crear nodos maestros es una tarea costosa, aunque relativamente simple, porque si bien existen programas como, por ejemplo, dashman, que simplifican la configuración del nodo, aún está la necesidad de tener los 1000 dash de la prueba de propiedad.
Del mismo modo, para crear un nodo maestro se requiere un servidor o VPS (dispositivo físico empleado para la administración de servidores) que ejecute Linux, sistema operativo por excelencia a la hora de configurar servidores, además de una IP especializada, aunque esta última suele venir por defecto con el VPS.
Del mismo modo, el crear master nodes no solamente tiene requisitos monetarios y de software, sino también necesita cumplir ciertas condiciones físicas o de hardware, en este caso se recomienda tener una CPU con un procesador de 1×2 GHz, pues es una potencia adecuada para el correcto funcionamiento de los nodos; 4GB de RAM + 2GB de swap, pues esto permite que se use la capacidad de la memoria RAM del dispositivo empleado con una cantidad de swap adecuada para guardad los datos temporales, de este modo no se sobrecarga el nodo.
Además, se recomienda que se reserven 60GB de disco duro para el nodo, pues esto permite que el mismo almacene correctamente los datos que requieren un espacio en el disco, esto con el fin de permitirle al nodo un almacenamiento adecuado sin que sobre ni falte memoria, se recomienda también una red de 1TB/mth, pues esto facilita y aumenta la velocidad de las transacciones realizadas en la red. Los nodos maestros emplean un ancho de banda de entre 300 y 500 gigabytes al mes, y dicho consumo irá aumentando conforme la red vaya creciendo.
Obviamente el dueño del nodo necesitará tener una conexión a internet ininterrumpida, de lo contrario, se corre el riesgo de que la red que conforma el nodo se rompa o deje de funcionar repentinamente cuando la conexión del dueño deja de funcionar, cosa que puede perjudicar las transacciones que estén en proceso y a los usuarios que las realizan, esto puede afectar el sistema de recompensas y su funcionamiento, lo que se traduce en potenciales pérdidas económicas debido al mal funcionamiento de la señal.
Los masternodes también requieren de un mantenimiento, el cual se hace principalmente para prevenir que la cola de pago se interrumpa, los principales procesos que se realizan para mantener funcionando el nodo implican la actualización del programa que se emplea para la ejecución del mismo, lo que se puede hacer por medio de comandos específicos para la descarga e instalación inmediata de las actualizaciones, además del llamado a voto para aprobar o descartar las tareas necesarias para dicho mantenimiento. ¿Estarías interesado en crear uno?
Lea mas sobre Criptoactivos