Cuando entras al mundo de las criptomonedas lo primero que debes ubicar es en dónde adquirirlas, para ello existen los Exchange de criptomonedas, que permiten adquirirlas y realizar transacciones con ellas. ¿Cómo funcionan? bueno te traemos todos los datos para que entres en este mundo del dinero virtual de la forma que más te convenga.
¿Cómo funciona un exchange?
Los exchange son muy similares a una casa de cambio tradicional que te permite cambiar divisas internacionales a la moneda de tu país por una pequeña comisión. Este proceso es sumamente práctico, pues puedes pasar a efectivo tu dinero virtual.
Un exchange de criptomonedas no suele tener una sede física a la que puedas ir, sino que es un portal en internet en dónde realizar todas sus operaciones de compra y venta de criptomonedas o de los cripto activos a moneda local.
Siendo una casa de cambio virtual, los Exchange permiten hacer transacciones en todo el mundo y cambiar las criptomonedas y divisas ¡para retirarlas en moneda local!
¿Cuántas clases de exchanges de criptomonedas hay?
Existen diferentes grupos de exchanges de criptomonedas cada uno con características y capacidades diferentes, ya que cuentan con diversos indicadores, herramientas de análisis técnico, diferentes servicios de análisis para quién los trader o inversores puedan hacer su trabajo y tomar las mejores decisiones dentro del mercado.
Exchanges tradicionales
En esta clasificación podemos incluir todas las plataformas a las que los usuarios ingresan para comprar y vender tokens o códigos, conforme vaya variando la cotización en los mercados. Son reguladas altamente y en general no son privadas ya que el usuario debe dar a conocer su identidad para poder participar en las mismas.
Los exchanges tradicionales por sus servicios y establecen limitaciones de capital para participar en su plataforma con un porcentaje que puede variar de acuerdo al medio usado para las transferencias bancarias, pero para las criptomonedas esta medida es mínima o no aplica.
En el caso de los bitcoins existen un monto mínimo para poder entrar a trabajar con un, este suele ser de 0.0001 en los bitcoins, 0,01 en los ETH y 0.1 en los LTC, lo que se usa para evitar que se opere con cantidades muy pequeñas que no generaría en el mismo beneficio económico para ese tipo de empresas, pues la comisión que cobran por transacción los exchanges tradicionales es pequeña y requiere cierta inversión, particularmente en equipos y energía eléctrica que debe ser pagada a través de estas pequeñas comisiones.
Los exchange también pueden hacer de brokers de criptomonedas
Los brokers permiten a los usuarios intercambiar rápidamente diversos tipos de criptomonedas, es decir puedes cambiar un bitcoin o menos por su equivalente en Ether, Ripple, Litecoin, etc. Lo que en algún momento y de acuerdo a las variaciones del mercado puede dar cierto margen de ganancia.
Esta actividad es muy utilizada, pues algunos Exchange se especializan en trabajar como brokers y dependiendo de la cantidad de dinero con la que se coticen cada tipo de criptomonedas al ser cambiadas, producen un margen de ganancia, que es útil tanto para los usuarios como para los Exchange, de la misma forma que sucede en las casas de cambio, cuando por ejemplo, se el cambio se hace de Euros a pesos mexicanos, en este caso, si el Euro sube, al cambiarlo, quien lo hace recibirá más pesos mexicanos por cada uno de los euros que tenga.
De la misma forma sucede con el cambio entre criptomonedas, llegando a ser muy útil si se sabe negociar de esta forma.
Exchange descentralizado de criptomonedas
Un exchange descentralizado funciona cuando el titular del código, llamado también token hace un pedido. En cuanto los usuarios realizan un pedido de compra, los usuarios realizan sus pedidos de venta. El vendedor da un tiempo establecido y ambas partes revisan las órdenes de compra y ejecutan la transacción, por supuesto, con el usuario cuya oferta más le conviene.
Los usuarios que realizan el pedido usan la dirección de su billetera o wallet para entrar al exchange descentralizado, para ejecutar contratos y transferencia de activos. Y estas solo son confirmadas por un pequeño grupo de usuarios, por lo que dicha actividad se realiza rápidamente.
Los Exchange son muy importantes para el uso de las criptomonedas, así que utiliza el que más te convenga según tu rango de negocios.
Lea mas sobre las Criptomonedas