Todos en algún momento de nuestra vida hemos aprendido a manejar el dinero para bien o para mal, pero lo cierto es que muy pocas personas tienen una verdadera inteligencia financiera. ¿Quieres saber si la tienes, o cómo hacer para adquirirla?, pues quédate hasta el final ¡que te lo contamos todo!
La inteligencia financiera, un concepto técnico.
Si vamos a hablar de tecnicismos, en cortas palabras la inteligencia financiera es la habilidad para controlar gastos innecesarios y manejar el dinero basándose en el incremento del ahorro.
Cuando los gobiernos se hablan también sobre el concepto técnico de inteligencia financiera incluye el origen destino y ubicación del dinero, por lo tanto, implica que su adquisición sea totalmente lícita.
Si tienes inteligencia financiera eres capaz de organizar tanto tus ingresos como tus egresos, para lograr desarrollar tanto un ahorro efectivo como un capital de inversión.
Lo mejor de todo es que la inteligencia financiera se puede adquirir el curso de nuestra vida incluso los niños más pequeños pueden empezar a desarrollar una inteligencia financiera a través de la cultura del ahorro en la que los puedes inducir fácilmente.
Conoce las claves de la inteligencia financiera
Busca la libertad financiera
Cuando tienes inteligencia financiera siempre buscarás la forma de adquirir ingresos pasivos que te permitan tener libertad financiera invirtiendo una vez y produciendo rentabilidad a un tiempo largo.
Preparar clases, editar libros, o cualquier otro tipo de productos o servicios que puedas brindar dentro de este marco serán una buena inversión.
Ten en cuenta que todo lo que exige tu presencia física no te da la libertad que necesitas, por lo tanto, es importante, que implementar en tu empresa o en tus actividades mecanismos de automatización que te ayuden hacer fácil lo difícil de esta forma podrás delegar funciones y construir sistemas para que tu presencia sea menos necesaria en el desarrollo de tus ingresos.
Se consciente de la imprevisibilidad del futuro
Tener una verdadera inteligencia financiera ahora que el futuro es imprevisible es muy importante, por lo tanto debes diversificar tanto en fuentes de ingresos diversas como en tu sistema de ahorro.
Si tienes en cuenta ese consejo puedes establecer diferentes fuentes de ingresos que al final terminarán entregándote ganancias e incluso diferentes pensiones de jubilación.
No cuentes con lo que no tienes
Todos los seres humanos por naturaleza tenemos nuestras expectativas puestas en el futuro, pero realmente sólo son imágenes en tu mente. Realmente puedes contar con lo que tienes en este momento y eso incluye a tu pareja por lo que no puedes proyectar tu inteligencia financiera sobre personas que de pronto no estén contigo a futuro.
No estamos diciendo que no tengas proyectos económicos con tu pareja, pero sí que tengas mucha prudencia sobre qué inviertes, y en qué te endeudas por ella, no sea que a futuro simplemente saquen provecho de ti. Esto puedes prevenirlo si no centras todos tus proyectos con esta persona.
Procura tener algunas inversiones en las que únicamente tú mismo seas responsable. El peor error que puedes cometer es pasar años dependiendo económicamente de tu pareja, pues si se va, quedarás sin nada ¡independiza tu economía! y más bien comparte tus ganancias con tu pareja, verás como esto mejora tu relación, te da seguridad y por supuesto, demuestra tu inteligencia financiera.
No actúes emocionalmente
Es muy posible que en cuanto las personas vean que empiezas a tener resultados positivos económicamente hablando, empiezan a proponerte diferentes negocios. en este caso debes actuar con inteligencia, sin dejarte llevar por las emociones. Analiza con cabeza fría las propuestas Y mira cuánto pueden variar, qué ganancias reales te pueden dejar, comparándolas con negocios reales que ya están en marcha.
Analiza tanto el valor de la inversión como la rentabilidad que puede ofrecerte y siempre desconfía de aquellas que te prometen gigantescas cantidades de dinero como ganancia.
La inteligencia financiera es un gran beneficio que te dará independencia, y excelentes ingresos si la manejas bien, por lo que una vez hayas empezado a implementarla en tu vida, aplicando los consejos que te hemos dado, notarás como tu progreso se empezará a notar ¡de una forma extraordinaria!
Lea mas contenido sobre Educación Financiera