El hodl se origina en el año 2013, en pleno boom del bitcoin, en donde inversores y criptonautas compraban bitcoins y las conservaban hasta que su valor aumente considerablemente para, tras ello, venderlas.
Este fenómeno se vio popularizado por las historias de algunas personas que, antes del boom, invirtieron en bitcoins y las mantuvieron guardadas en un computador o en un pendrive, pasando años a partir de esto y, después de que el bitcoin comenzara a valorizarse, se hicieran millonarios al vender los bitcoins que tanto habían guardado.
La palabra “hodl” se originó por un Blogger que mencionó, en el año 2013, que conservaría guardadas sus bitcoins sin importar que el precio bajase, explicando sus motivos en dicha entrada. Dicho Blogger, de origen estadounidense, cometió un error ortográfico al escribir “hodl” en vez de “hold”, dicho error se hizo tan conocido en el cripto mundo, que se convirtió el término que se le acuñó a dicha práctica.
El hodl es un anglicismo que deriva de la palabra “hold”, que significa “mantener”. Se refiere a la acción de adquirir criptomonedas y no gastarlas, sino esperar a que su valor aumente y, después, venderlas.
El hodl es muy similar a lo que se hace cuando se invierte en una bolsa de valores, en donde se invierte en las acciones de una empresa determinada con la esperanza de que estas aumenten su valor con el pasar del tiempo para después venderlas, generando ganancias en el proceso.
Rentabilidad del HODL
El hodl demostró tener una alta rentabilidad a largo plazo, esto debido a que Bitcoin es una criptomoneda sumamente volátil, por ende, tiende a valorizarse con el tiempo. Por ende, los “holders” que compran bitcoins o fracciones de esta criptomoneda, suelen tener un alto margen de ganancia con el pasar del tiempo.
Ahora bien, el hodl no se limita a los bitcoins o a las criptomonedas, también se aplica para criptoactivos, tales como contratos inteligentes. Inclusive, se puede decir que el hodl también es rentable en múltiples mercados, tales como el mercado bursátil, pues acumular acciones hasta que suban lo suficiente o el mercado de bienes raíces, comprando casas o departamentos, reparándolos para que se valoricen y venderlo para recuperar la inversión con un margen de ganancia alto.
El hodl, debido a su propio concepto, requiere de mucha valentía, pues el mercado de criptomonedas, si bien tiene cierta tendencia al alza, no está exento de que sus activos bajen de precio, por lo tanto, es necesario que quien realice esta práctica evite ponerse nervioso por alzas o bajas del precio de las criptomonedas, pues el proceso para que estas se valoricen es lento y largo, por ejemplo, hubo inversores de bitcoin que, para ver los frutos de sus inversiones, esperaron casi una década antes de vender sus criptomonedas.
A pesar de lo anterior, el hodl es una excelente forma de invertir en bitcoins y, en un todo, criptomonedas de todo tipo, pues debido a que tienen una tendencia inflacionista, conservar estos activos digitales garantiza que, mientras más se fortalezca la criptomoneda en cuestión, mayores serán las ganancias que generen. Además, guardar bitcoins es una buena forma de ahorro que aumenta su valor con el pasar del tiempo.
Grandes holders de bitcoin (criptoballenas)
Existen múltiples personas que son dueñas de cantidades altas de bitcoins, debido a esta característica, se les ha denominado “criptoballenas”. El más conocido de ellos es el propio creador del bitcoin, Satoshi Nakamoto, quien tiene aproximadamente un millón de bitcoins, por ende, es dueño de un equivalente de más de veinte mil millones de dólares si se comparan con el valor actual del bitcoin.
Igualmente, hay exchanges o criptoballenas que tienen más de 9 billones de dólares invertidos en bitcoins, teniendo en cuenta el valor de la fecha y hora en la cual se redactó este artículo, esto es equivalente a cerca del seis por ciento de todos los bitcoins que están en circulación ¿Quisieras convertirte en una de ellas?
Lea más sobre Criptomonedas.