El bitcoin se usa exclusivamente para realizar transacciones en el mundo virtual y cada vez tiene más relevancia, tanta, que ya está empezando a utilizarse en el comercio real, para comprar algunos productos. ¿Por qué, cómo funciona y para qué sirve el bitcoin?… si quieres saberlo acompáñanos y resuelve tus dudas.
Un poco de historia para entender el bitcoin
Aunque creas que el término bitcoin es muy moderno, debes saber que desde 1970 se ha empleado la utilización de firmas digitales basadas en criptografía, y aunque no eran muy utilizadas sí demostraban la verificabilidad y protección de privacidad de este tipo de productos, por lo que se hicieron varios ensayos para crear monedas virtuales, entre ellas el b-money, creado para comprar productos online.
Fue entonces que el 1 de noviembre de 2008 apareció un mensaje en Correo de metzdows.com titulado Bitcoin P2P e-cash en el que se describía un nuevo sistema de efectivo electrónico confiable y disponible para realizar todo tipo de transacciones comerciales en internet, en la que por supuesto estaba incluido un protocolo particular para poder acceder comprando un software especial.
¿Cuál es el significado de bitcoin?
El bitcoin es una moneda virtual respaldada por un código, tal como sucede con los billetes de cualquier país, en los que puedes revisar qué existe un serial. Este número en el dinero indica que su procedencia es de un banco autorizado por cada gobierno y que respalda un valor económico.
Pues bien, de la misma forma, cada bitcoin tiene una serie criptográfica, que lo convierte en una moneda intangible y utilizable como medio de pago igual que el dinero físico. Cuando tú realizas una transacción por internet para comprar cualquier objeto o pagar un servicio lo estás haciendo a través de dinero virtual qué consignaste alguna vez físicamente en un banco.
El bitcoin se basa en esta premisa, sólo que no existe en este sistema el dinero físico, pero que sí puede ser cambiable para adquirirlo, en caso de ser necesario, a través de empresas especializadas en ello.
Para poder tener los bitcoins es necesario descargar un software en el ordenador o celular que hará las veces de monedero virtual y que instantáneamente te generará una dirección qué puede ser usada para enviar y recibir dinero a otros usuarios, con un código criptográfico que asegura la privacidad de tu información.
¿Cuánto vale un bitcoin?
Ese realmente es el problema, ya que su valor sube o baja dependiendo de la cantidad de bitcoins que existan en el mercado, por eso su precio es muy volátil, pues desafortunadamente sube o baja a veces en el mismo día, por lo que no es muy seguro tener tus ahorros en este método.
Debes tener en claro que en el proceso del bitcoin existen 3 elementos: El usuario, el código y el bitcoin. En toda transacción un usuario va a enviar los bitcoins a otro, en este caso, los computadores de quienes tienen cuentas son los que verifican que ambas personas en verdad existan, es decir que no haya fraude.
Todas las cuentas funcionan al mismo tiempo, y para que no exista desorden, las transacciones se envuelven en un orden llamado Blockchain, que son como cajitas en las que se guardan todos los datos y se van encadenando, después de lo cual ya no serán modificables.
Por tanto, con los bitcoins hay usuarios que hacen transacciones y usuarios que se dedican a verificarlas y a crear Blockchain, para lo que usan computadores carísimos que trabajan día y noche comparando y aprobando criptografías, actualizando los libros de todos.
¿Por qué lo hacen? Muy simple, el programa de bitcoin, recibe estas cajitas de transacciones y entre muchas que son iguales sortea un ganador. Esta Blockchain será la que se adiciona a la cadena de transacciones realizadas para actualizar el libro y quien lo haya hecho recibirá 12.5 bitcoins, (más o menos 30.000 dólares, aunque el precio es muy cambiante) Esto sucede cada 10 minutos y es lo que hace que las personas aumenten los bitcoins de sus cuentas.
La cantidad de bitcoins para este proceso no es infinita. Está programada hasta el año 2040, y aún hay mucho por hacer así que… ¡aún puedes ingresar y comenzar a aumentar tu cuenta!
Lea mas sobre Criptomonedas