Minar bitcoins nunca ha sido un proceso fácil, pero en los últimos años se ha convertido en toda una aventura, debido a que cada vez más personas se están uniendo a la tarea. Es algo comparable a la fiebre del oro en Estados Unidos, y ha desatado las más grandes inversiones económicas estadísticas y matemáticas de los últimos tiempos.
Si bien es cierto que puedes realizar minería de criptomonedas desde tu propio ordenador ésta realmente no será rentable pues existen máquinas especializadas para descifrar problemas a razón de 350 por minuto y son llamadas ASIC, lo que en cuestión de dificultades es apenas la punta del iceberg.
¿En qué consiste la minería bitcoin?
Bitcoin es un programa de criptomonedas o dinero virtual, que emite dinero a través de problemas matemáticos, lanzando cada 10 minutos uno de ellos, que no cambia hasta ser resuelto. La solución del problema tiene un premio, y por supuesto muchos usuarios pueden llegar tramitar su respuesta al mismo tiempo y en ese caso entre quienes lo resuelvan se sorteará la recompensa.
Por supuesto que tiene que ver el tiempo de resolución. Entre más corto sea, mayores posibilidades habrá de recibir la recompensa. Todo este proceso requiere que exista un sistema descentralizado que permita hacer comprobaciones de operaciones para evitar soluciones fraudulentas, intentando introducir bitcoins falsos en el proceso, por lo tanto, cuando se da solución a un problema todos los usuarios deben aprobar dicha respuesta.
Una de las dificultades para minar bitcoins: el tiempo
En un principio hacer el minado de bitcoins eral relativamente sencillo, pocos usuarios todos con las mismas capacidades tecnológicas para lograr calcular y resolver los problemas. Pero a medida que se ha avanzado en el tiempo y los bitcoins han aumentado de valor también los mineros han desarrollado máquinas para poder realizar la minería mucho más rápido
La potencia que se utiliza para hacer minados de bitcoin se mide en Hash por cada segundo lo que es llamado hashrate. Esto se puede combinar en terahashes o gigahashes dependiendo de la capacidad de la máquina qué se utiliza para minar bitcoins.
Por estas situaciones podemos decir que hoy en día no es rentable minar desde tu propio ordenador ya que las máquinas especializadas en resolver estos problemas matemáticos se llaman ASIC, y hoy en día existen empresas que tienen salones de enteros repletos de este tipo de máquinas y pueden ser capaces de generar millones de euros minando bitcoins.
Este tipo de empresas son llamadas granjas y para obtener más ganancias son establecidas en países donde el costo de la energía eléctrica es económico pues, aunque no lo creas a uno de los mayores costos para los mineros de bitcoins es la sostenibilidad de la energía que permite tener encendidas estas grandes máquinas día y noche
¡Bitcoin crece y sus dificultades para minar también!
Por supuesto ya habrás deducido que entre más se añaden equipos a la red de bitcoin la capacidad de cómputo de la misma crecerá y por lo tanto serán más difíciles de obtener las recompensas.
Si bien es cierto que cada 10 minutos siguen saliendo bloques los nuevos son cada vez más problemáticos y difíciles de desencriptar. Cada equipo que se añade en su búsqueda implica que el software se adapta automáticamente para crear dificultades, sumado además a las estadísticas en las que cada cierto tiempo el valor de los bitcoins encontradas es menor, o la cantidad de criptomonedas ofrecidas por las soluciones disminuye, llegando incluso en algunas temporadas a reducirse a la mitad.
En diciembre del año 2018 bitcoin sufrió un reajuste negativo qué llevó a una caída del 15.1%, y no se presentaba esta situación desde 2011, ¿por qué? simple, los bitcoins aumentaron de precio lo que hizo qué muchos más mineros se agregarán a la red dificultando las actividades de este proceso, lo que en pocos meses ha hecho una sobreoferta de usuarios obligando a muchos mineros a operar en pérdida.
Ante este panorama, se puede llegar a pensar que la minería de bitcoins llegará a ser abandonada en algún momento, pero realmente no es así, si puedes llegar a producir ganancias para cierto grupo de personas, particularmente, si se ubican con los mineros expertos.
Por lo tanto, si deseas invertir en este tipo de actividad es necesario que te asesores adecuadamente y si lo deseas puedes invertir pequeñas cantidades cuya ganancia será proporcional, eso sí uniéndote a casas de minería productivas.
Lea otros artículos sobre Criptomonedas