Si has pensado en realizar inversiones tal vez en tu lista estará el oro, hoy te mostraremos por qué deberías considerar este punto en tus finanzas ¡seguramente será una buena decisión!
Considerar el oro como una buena fuente de inversión
El oro ha sido una excelente inversión desde el inicio de la humanidad. No solo por su hermoso color y maleabilidad, sino también por su resistencia a la corrosión y al óxido.
Aunque las primeras monedas fueron acuñadas en otro tipo de materiales, las de oro han sido muy populares desde que empezaron a circular en Roma en el año 500 a. C, y definitivamente deseadas en la época de la piratería desde el año 1620 hasta 1795 aproximadamente.
Actualmente, los inversores tienen una gran cantidad de motivos para considerar el oro como un buen punto de desarrollo económico, pues no va a perder su valor, ya que siempre tenderán al alza y no a la baja.
Obviamente en la actualidad comprar oro para fines de inversión no es igual que recolectar las monedas en oro, más bien se mueve a forma de títulos valores que se venden y compran en el mercado.
¿Se debe invertir en lingotes o en ETFs?
La verdad, esto va en gustos, pero, lo cierto, es que comprar oro físico implica trasladarlo de un lugar a otro, lo cuál puede ser por demás peligroso, y, además, almacenarlo en lingotes requerirá de una caja de seguridad para poder protegerlo.
La forma más fácil de realizar inversiones en oro, es a través de los ETF, es decir, a través de títulos de valor, que son muy fáciles
Ambas inversiones implican costes de compra – venta, que en general se llaman comisión. Estas pueden ser altas o bajas dependiendo del grupo en el que quieras invertir.
¿Por qué es importante tener oro en tus inversiones?
Tener oro dentro de tu portafolio de inversiones, es una gran ventaja, ya que te protege contra todos los problemas que en general afectan a las divisas o al sistema bancario, ya que el oro se respalda físicamente en la mayoría de los bancos.
Además, el oro siempre mantiene su precio al alza y por lo tanto no se ve afectado por la inflación, que generalmente se produce en los países cuando el gobierno imprime demasiado dinero, pues éste estaría por encima de lo que la economía en circulación necesita.
Esto sucede por la lógica de la ley de oferta y demanda. Si hay algo en abundancia en el mercado quiere decir que hay demasiada oferta, por lo tanto, el precio de este producto bajará.
Debido a que la producción de oro cada vez es menor, y es más difícil encontrar vetas del mismo, no es fácil que se ponga a la baja.
El oro tiene valor por sí mismo, a diferencia de muchos otros productos que dependen de la demanda que de ellos se tenga en el mercado.
¿Alguien puede acaparar el oro?
Realmente no. Debido a su precio siempre al alza y a las reglas de los mercados internacionales no se puede llegar a acaparar el oro, de lo contrario, los multimillonarios lo tendrían en su mayoría, haciendo que el precio bajara.
El precio del oro sólo bajó un 33% durante el año 1981, mientras que de allí hasta el 2001 se mantuvo en un precio estable y en los últimos años ha subido paulatinamente generando una excelente rentabilidad a quienes invierten en él tanto en forma física como en EFTs.
El costo del oro ha pasado de 250 dólares por onza en el año 2008 a cerca de 1000 en el 2020, por lo que puedes ver que ganancias tendrás proyectadas invirtiendo en oro.
¿Puedo invertir en empresas mineras de oro en lugar de en el metal en sí mismo?
Puedes hacerlo, pero en este caso, las acciones de las empresas no se basan en el oro en sí sino en el desempeño de la empresa misma, por lo que el hecho de que sean empresas dedicadas a la extracción de este valioso metal no te garantiza ganancias en ella.
Por esta razón sin lugar a dudas es mejor invertir directamente en lingotes de oro ya sean físicos o representados en ETFs.
Definitivamente invertir en oro es una buena idea, ¿Cuándo vas a empezar?