Eliminar deudas ¿cómo hacerlo sin ahogarte en el intento?

como eliminar deudas

En la situación actual a nivel mundial muchas personas se encuentran en un grave problema financiero. Si este es tu caso, no te desanimes, recuerda que siempre existe una solución. Cada deuda requerirá siempre de perseverancia, paciencia y organización. Sigue estos pasos y empieza a pagar tus deudas sin ahogarte en el intento

Deja de evadir tus deudas

Este pareciera un paso obvio, pero realmente es el más difícil de dar. De seguro sabes que tienes deudas, pero hasta aquí no te has sentado a enfrentarse a la realidad de las mismas. La mayoría de personas suelen evadir la realidad y en cuanto a las deudas se hacen los de la vista gorda, pretendiendo que las deudas no existen, cuando en verdad están aumentando sus intereses o haciendo que otras personas se vean perjudicadas por tu situación.

¡Aceptar que tienes una deuda es el primer paso para eliminarla!

Suma todas tus deudas

Para que tengas una visión total del panorama y puedas empezar a organizar el pago de todas tus deudas empieza sumando la totalidad de ellas.

Una vez tengas el total, comienza por identificar cuáles de estas deudas tienen los intereses más altos, es decir cuáles son las que te perjudican más, y empieza a crear una estrategia para pagarlas.

Calcula tus gastos.

Realiza un plan estratégico para saber cuáles gastos son los más necesarios en tu hogar, aquellos de los que realmente no puedes prescindir, por ejemplo, si estás pagando televisión para ver tus series favoritas e internet, elige cuál de los dos te sirve más y prescinde del otro. Si manejas un plan de celular costoso y muy amplio, evalúa hasta qué punto es necesario, si no lo utilizas, cambia a uno más económico o a una opción en prepago.

Suma cuanto necesitas para tus gastos reales y pon esta cuantía en contraposición con tus ingresos. ¡Ahora, llegó el tiempo de negociar!

Inicia tu plan de pagos. El efecto de bola de nieve.

Si empiezas a mirar tus deudas por la más alta, de seguro te parecerá imposible pagarlas. Para acabar con todas tus deudas es necesario que selecciones y organice sus deudas desde la menor hasta la mayor.

Comienza negociando tu deuda más pequeña, utiliza cuotas grandes para poderla pagar de forma rápida. Para tu segunda deuda no asumas la libertad de haber terminado de pagar la primera, sigue pagando la misma cuota a tu segundo deudor, aumentando un poco más de dinero, de esta forma la pagarás más rápido.

Ten en cuenta que si tu deuda es con un banco y lleva meses en mora al acercarte debes mostrar tu voluntad de pago y solicita la negociación de los intereses. A los bancos les interesa recoger el dinero de la deuda lo más pronto posible, por lo que seguramente preferirán perder algo de capital que verse envueltos en un proceso largo y tedioso de cobros, demandas y embargos.

Busca que el arreglo de tu deuda se haga en cuotas fijas, de tal forma que siempre puedas organizar este gasto dentro de tu mes. Recuerda que tú puedes indicar de cuánto debe ser la cuota, ellos siempre tratarán de hacerte pagar más, por lo que, si no tienes mucho para aportar, empieza indicando una cantidad de dinero baja y negocia hasta llegar al tope que sería la cuota qué estás dispuesto a pagar. De esta forma ambas partes quedarán satisfechas y podrás comenzar a saldar tu deuda.

No utilices tarjetas de crédito para pagar tus deudas.

El pago de tus deudas debe ser con tus ingresos, no con otra deuda más. Eso debe quedar muy claro. por lo tanto, no utilices tarjetas de crédito para pagarlas pues estarías simplemente abriendo un hoyo para llenar otro… ¡y créelo! es más perjudicial que beneficioso.

De ser necesario, si crees que no serás capaz de aguantar la tentación, devuelve tus tarjetas al banco.

Lo más difícil de aprender a nadar es lanzarte al agua, así que lo más difícil de pagar las deudas es aceptar que las tienes y empezar a organizarte para pagarlas. Incluso si lo planeas bien, puedes pagar dos deudas simultáneamente y luego, tomar las cuotas que llevabas en estas dos pagando una tercera. ¡Ánimo y de seguro lograrás hacerlo rápidamente!

Lea mas sobre Educación Financiera

¡¡Reporte Gratis!! 

5 Pasos Para Alcanzar la Libertad Financera

  • 5 sencillos pasos con los que serás capaz de alcanzar la Independencia Financiera
  • Los hábitos financieros y acciones exactas para tu éxito económico

Pulsa en el Enlace que tienes aquí para Acceder a tu Libro Digital Totalmente Gratis

<<<Acceder a Libro Gratis Ahora>>>