En el mundo de las criptomonedas, el bitcoin fue el inicio y tiene una gran cantidad de secretos que poco a poco se van develando. Hoy te traemos uno de los más sencillos para que te vuelvas un experto en este interesante mundo virtual.
Dirección bitcoin… ¡todo un proceso!
La dirección bitcoin es un serial de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos que determina el destino al cual se le hará un pago en bitcoins. Esta dirección es generada arbitrariamente por medio de un programa de cliente de esta criptomoneda. Sin embargo, la dirección también se puede generar en sitios diferentes al software de cliente de bitcoin, sino que su obtención es posible en monederos en línea o casas de cambio.
Sin embargo, en estas últimas, el proceso está reservado a instituciones que cambien criptomonedas además de dinero de otros países, este servicio se halla principalmente en países desarrollados de América, Europa y Asia, tales como Estados Unidos, Reino Unido y Japón respectivamente, por lo que es más conveniente obtener un programa de cliente que genere la dirección bitcoin para facilitar las operaciones financieras que se hagan con esta.
Al igual que un correo electrónico o una cuenta bancaria, la dirección bitcoin funciona como identificador para un usuario, por lo cual, para poder realizarle un pago a alguien usando esta conocida criptomoneda, solo se requiere conocer la dirección bitcoin designada para la operación, de este modo, como si se tratara de un correo electrónico, se hace el envío de la cantidad de dinero por medio del programa de cliente de bitcoin.
¿Una dirección Bitcoin se puede copiar?
Ahora bien, debido a que la dirección bitcoin es generada aleatoriamente y no está guardada en una base de datos salvo por que se esté realizando una transacción, es muy sencillo para un hacker determinar el origen de una dirección bitcoin, por lo tanto, por motivos de seguridad, es más conveniente generar una de ellas por cada movimiento financiero realizado, los programas de cliente bitcoins respetan esta práctica, por lo que se pueden generar tantas direcciones como transacciones.
No obstante, cuando se emplean páginas web que aceptan pagos en bitcoins o que permiten el almacenamiento de ellas, suelen generar una dirección específica a la cual realizar los pagos, con la diferencia de que estas direcciones están más protegidas que las personales, cosa que dificulta la minería de datos por parte de hackers que piensen robar los bitcoins de la transferencia, aunque igualmente se puede generar direcciones de remitente para realizar los movimientos.
Las direcciones bitcoin se generan sin ningún tipo de conexión, esto se debe a que para crear las direcciones se requiere generar una cadena de caracteres alfanuméricos de la longitud de 256 bits de manera aleatoria. En consecuencia, el proceso es tan sencillo que un computador común y corriente es capaz de generar miles de direcciones en poco tiempo, por lo que es común la práctica de generar múltiples direcciones predeterminadas para usarlas en una transacción para desecharlas al término de esta.
Además, las direcciones no se almacenan en ningún tipo de directorio en la red, la única forma en la cual se evita que las mismas se repitan en movimientos diferentes es que las páginas tienen una constancia de que se están usando en el tiempo que dure la transacción. Además, debido a que la dirección es especialmente larga (entre 27 y 34 caracteres) y se genera aleatoriamente, es muy poco probable que la misma sea repetida a la hora de realizar transacciones.
¿Pueden existir dos direcciones bitcoin iguales?
Del mismo modo, es todavía más improbable que aparezcan dos direcciones bitcoin idénticas para una determinada transacción al saberse que las diferencian también mayúsculas y minúsculas, por ende, aún cuando aparezcan dos de ellas que contengan las mismas letras y los mismos números, serán diferentes siempre que las letras que las conforman sean mayúsculas o minúsculas. En pocas palabras, si se tienen dos direcciones alfanuméricamente iguales, el que una de ellas tenga una letra mayúscula que en la otra es minúscula, es causal de que sean dos direcciones diferentes.
Como ves, las transacciones en bitcoin son seguras, pues implican que los usuarios a través de las direcciones tengan códigos o direcciones únicas que no pueden ser copiadas fácilmente.
Lea mas sobre CryptoActivos