¿Qué es un wallet de criptomonedas?

wallet de criptomonedas

En el mundo de las criptomonedas existen una gran cantidad de términos que es preciso conocer. Uno de ellos es el wallet o monedero, una pieza de software muy importante que realiza las operaciones de recepción y envío de criptomonedas a través de la red, por lo que hoy te daremos todos los conceptos que necesitas para comprender su funcionamiento de una forma sencilla.

¿Como funciona un wallet de criptomonedas?

Diferencia de los sistemas financieros tradicionales las criptomonedas no existen en el mundo físico y son totalmente digitales por eso el diseño de los wallets es totalmente necesario para poder gestionar las transacciones con cualquier tipo de criptomoneda.

En los wallets se almacena las claves públicas y privadas con las que se pueden comerciar las criptomonedas, recuerda que como no son físicas, las claves privadas son las que te dan la propiedad y el derecho sobre ellas para ser transferidas a cierta dirección en particular.

La clave privada es una llave, pin o contraseña que no debes revelar a nadie y que te da el derecho de gastar o acumular tus criptomonedas como quieras. El propietario de la clave es el mismo de los fondos y por tanto tendrá el control total sobre ellos.

La clave pública es como el número de tu cuenta bancaria, así que puedes darla a cualquier persona para que te envíe dinero, pero sin que te lo pueda quitar. A través de esta clave se pueden generar direcciones para recibir, consultar y ver el estado de tus fondos, por lo que es muy importante disponer de un wallet o monedero seguro que proteja tu inversión.

¿Qué seguridad tienen los monederos?

Los wallets en general tienen técnicas muy avanzadas de cifrado de Blockchain para que se garantice la seguridad de todos los usuarios de esta forma pueden guardar, enviar y recibir criptomonedas sin ningún riesgo.

Para que no tengas ningún problema con tu inversión, lo primero que debes hacer es crearte una clave privada con un algoritmo seguro, que proporcione un buen grado de seguridad, como el ECDSA o el EdDSA.

A partir de allí se crea la clave pública, todas con un alto nivel de seguridad ya que ambos métodos pueden crear claves con combinaciones infinitas y de un alto nivel de dificultad, por lo que tus criptomonedas estarán seguras.

Eso sí, ten en cuenta que es tu responsabilidad el hecho de que las claves, principalmente la privada esté a buen recaudo, así que no debes revelarlas a nadie y tampoco olvidarlas, por lo que es necesario que las guardes en un sitio seguro.

Existen también wallets deterministas que al ser creadas por vez primera generan una seed, llamada también semilla, a partir de la cual se generarán todas las claves y direcciones que uses. Estas sirven para recuperar el monedero en caso de daño de tu equipo o pérdida por cualquier circunstancia, por lo que si las puedes conseguir, tendrás mucha más seguridad.

¿Qué puedes tener en cuenta para elegir una wallet?

Elegir tu wallet dependerá básicamente de cuántas criptomonedas posees, pero también del grado de seguridad que desees tener, así que te incluimos una descripción de algunas de las más conocidas.

Las wallets online, son plataformas que operan desde un sitio web y las claves están en manos de terceros lo que es bastante delicado. Algunos permiten configurar capas de seguridad extra pero la verdad es mucho menos confiables y por lo tanto no muy utilizadas.

Las cold wallets, son las que proporcionan un mayor nivel de seguridad para resguardar el dinero virtual, pues estas operan fuera de línea por lo que no pueden ser hackeadas. En ellas se suelen depositar grandes cantidades de dinero, y son las más usadas en todo el mundo.

Las hot wallets son para tablets, smartphones o computadores de escritorios y siempre están conectadas a la blockchain, por lo tanto, al estar cien por ciento en internet suelen sufrir más ataques informáticos.

Con la creación de las criptomonedas es necesario poseer un monedero que nos permita operar el dinero digital de forma segura, sobre todo si tienes varias cuentas de diferentes denominaciones, para ello están los full wallets, que son más seguros y complejos, diseñados especialmente para este fin.

Como ves hay muchos tipos de wallets y es indispensable que tengas uno. ¿Cuál elegirás?

Lea mas sobre Criptomonedas.

¡¡Reporte Gratis!! 

5 Pasos Para Alcanzar la Libertad Financera

  • 5 sencillos pasos con los que serás capaz de alcanzar la Independencia Financiera
  • Los hábitos financieros y acciones exactas para tu éxito económico

Pulsa en el Enlace que tienes aquí para Acceder a tu Libro Digital Totalmente Gratis

<<<Acceder a Libro Gratis Ahora>>>