Las DeFi o “Descentralizad Finances” son un conjunto de activos financieros digitales y descentralizados, esta característica se debe a que dichos activos no dependen del banco central de ningún país. Dentro de las DeFi se encuentran las criptomonedas, los tokens, los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas que se pueden generar por medio de un blockchain.
En estos momentos, las DeFi están en auge, pues muchas de ellas tienen cotizaciones en la bolsa de valores que aumentan de precio constantemente, como es el caso del Bitcoin, que ha aumentado considerablemente su valor durante los últimos años. El DeFi también se puede definir como un ecosistema financiero digital en el cual se pueden ofrecer servicios de este estilo sin depender de los bancos centrales.
¿Cuáles son los principales activos de DeFi?
Las DeFi, no son un solo programa o activo digital, sino un gran compendio de estos. Sin embargo, entre los muchos activos que manejan las DeFi destacan las criptomonedas y los Token.
Las criptomonedas, son activos digitales que sirven para adquirir bienes y servicios sin recurrir al dinero físico, tienen como funcionalidad el competir con el dinero Fiat existente y con el oro por convertirse en una moneda que sirva no solamente para la compraventa sino también para guardar valores, las criptomonedas son deflacionarias, por lo que solo se fabrica una cantidad determinada de estas. Un claro ejemplo de criptomoneda es el Bitcoin, que es el activo financiero digital más prolífico y conocido que hay, dado el sistema deflacionario de las criptomonedas, solo se van a crear 21 millones de bitcoins, de las cuales ya existen 18 millones.
Los tokens, por su lado, son activos digitales que son creados por una compañía para realizar operaciones financieras al interior de estas, se pueden comprar tanto con criptomonedas como con dinero físico.
Ahora bien, los tokens también sirven para crear contratos inteligentes y también para generar aplicaciones descentralizadas que se pueden emplear a nivel financiero. Los tokens son inflacionarios, por lo que no se fabrica una cantidad particular de estos, por lo que no dejan de crearse.
Un destacado ejemplo de un token es Ethereum, un token que es empleado precisamente para la creación de contratos inteligentes basados en las condicionales lógicas. Al ser un token y tener un sistema inflacionario, se crearán 18 millones de tokens Ethereum al año.
¿Qué riesgos y oportunidades traen las DeFi?
Las finanzas descentralizadas, como todas las nuevas tecnologías, trae nuevas oportunidades, en especial si se trata de tecnologías relacionadas con las finanzas. La principal oportunidad que traen las DeFi es la de acceder a herramientas financieras de manera abierta y descentralizada.
De este modo, cualquier persona, sin importar el país del cual provenga, podrá realizar operaciones financieras por medio de las criptomonedas, los tokens y demás activos digitales. Igualmente, las DeFi traen la oportunidad de impulsar la tecnología blockchain a un nivel superior, permitiendo que las personas que no están asociadas a un banco (por ejemplo, quienes no tienen una cuenta bancaria), puedan acceder a préstamos y a la posibilidad de realizar depósitos y retiros en monedas digitales sin la necesidad de recurrir a los bancos centralizados de un país.
Sin embargo, las DeFi, como sucede con todas las cosas, trae también riesgos financieros para sus usuarios, el riesgo principal de las Finanzas Descentralizadas es el hecho de que son una tecnología relativamente reciente, por lo que existe la posibilidad de que los hackers avanzados logren, por ejemplo, robar los contratos inteligentes de una persona o las criptomonedas que tenga almacenadas. Por el mismo motivo, las DeFi pueden fallar, y hacer que las personas pierdan el dinero que invirtieron en ellas, destruyendo así la confianza que generan. Sin embargo, este problema se puede prevenir y resolver conforme se construye esta modalidad financiera.
No obstante, debido al inmenso entusiasmo que ha inspirado en las personas las Finanzas Descentralizadas, hay estafadores que se presentan como hombres de negocios con ideas revolucionarias para las DeFi o que dan explicaciones erróneas de su funcionamiento
Estos estafadores logran engañar a las personas y lo que hacen es hacerlas invertir en criptomonedas o activos relacionados con las DeFi para posteriormente robarlos o hacerlos depositar en cuentas vulnerables a hackeos, por eso si vas a invertir en ellas es importante que trabajes con empresas expertas y reconocidas en el mercado.
Lea mas sobre las Cryptomonedas.