¿Qué es la inflación?

Obtenga acceso instantáneo GRATIS!

Video-Curso Gratis 5 Pilares Para Alcanzar La Libertad Financiera

Su privacidad está a salvo!

¿Qué es la inflación?

inflaciónLa inflación es una medida o un indicador de la economía, enfocado en analizar el comportamiento del poder adquisitivo del dinero del país y la necesidad de ser ajustado periódicamente para que no pierda competitividad. De tal forma que si la moneda local pierde el 1% entonces la inflación será del 1% para compensar dicha pérdida de poder adquisitivo. Por ello se ve la inflación como el resultado de un aumento en los precios de los productos y servicios, comenzando por los básicos, y luego generando una cadena alcista generalizada.

¿Qué factores afectan la inflación?

La Inflación es afectada por diversos factores internos y externos de la economía y por fuera de ella. Dentro de los factores económicos internos que afectan la Inflación se encuentran el exceso de moneda circulante, la subida excesiva de los precios de los productos especialmente los de primera necesidad o los incluidos en la canasta familiar, y la existencia de una mayor demanda respecto de la oferta lo cual también presiona a la subida de los precios, que es una de las formas en que se expresa la inflación. Dentro de los factores externos de la economía se encuentra la devaluación o el ingreso de inversión extranjera, la cual aumenta el valor circulante de la moneda presionando a la inflación.

Aunque no parezca, también existen factores económicos diferentes a la economía que influyen a que la Inflación aumente o disminuya, por ejemplo la percepción o el comentario de que alguien importante de la industria va a entrar en quiebra o que el gobierno no va poder pagar su deuda, ambientes negativos que influyen en los inversionistas y en el público en general, para que compren o no compren con el mismo dinamismo, aumente o se estanque la inflación.

¿Siempre la inflación es positiva o existen casos en que puede ser negativa?

Por lo general siempre el indicador de Inflación es igual o mayor a cero, por tratarse de una pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Pero en algunos casos puntuales, la Inflación ha sido negativa, los precios disminuyen porque la demanda decrece, y la crisis es peor que si existiera inflación. Las empresas quiebran, la economía se estanca, a todos nos va muy mal. Por ello, dentro de los males, es mejor tener inflación que deflación.

¿Qué tipos de inflación existen?

La inflación puede ser de diferentes tipos, dependiendo de quien la origina. Puede ser originada por el consumo, la oferta y la demanda, quien genera la inflación porque existe mucha demanda y poca oferta para atenderla. Puede ser producto de la producción y del aumento de sus costos que luego se gran reflejados en los precios. Puede la inflación se producto de las medidas económicas que anticipan el futuro y comienzan a hacer ajustes paulatinos en el presente de los precios. Puede ser originada por el síndrome de aumento de salarios o de aumento de los arriendos o de aumento de los precios, porque se convierte en una tradición y costumbre, que se hace necesario revertir.

 

¿Cómo se controla o administra la inflación?

Los Bancos Centrales de los países tienen dentro de sus funciones el control de la inflación para que se maneje dentro dueños parámetros positivos y permisibles, por lo general de 1 dígito, es decir menor al 10% anual. Para ello, utilizan el poder de emitir normas para reducir o aumentar el dinero circulante. Si desean restringirlo, aumentan las tasas de interés o emiten bonos atractivos, para que los inversionistas entreguen dinero y salga del circulante. En caso contrario, cuando desean aumentar la oferta de dinero bajan las tasas de colocación y prestamos, para que la gente se endeude y aumente su capacidad de compra, o benefician la entrada de capital extranjero para que se aumente el circulante.

Video-Curso 5 Pilares Para Alcanzar La Libertad Financiera

¿Cómo se mide la inflación?

Normalmente la inflación se mide a través del índice de precios al consumidor, en donde se realizan investigaciones diarias a los precios de aquellos productos más significativos, como los alimentos de consumo diario, la leche o el pan o la carne o las legumbres, así como los costos de vivienda, de servicios públicos, de educación, entre otros. Al comparar los precios de los productos y sus variaciones históricas, se genera un porcentaje de aumento o decremento diario, el cual se va acumulando para obtener el valor anual de la inflación.

¿A quién beneficia la inflación?

En general se podría decir que la inflación no beneficia a nadie porque simplemente se trata de recuperar un valor adquisitivo perdido. Pero en el corto plazo, la inflación beneficia a quien vende, a quien arrienda y a quien posee, ya que sus ingresos aumentan. Por el contrario, la inflación perjudica a quien compra, a quien paga y a quien consume, porque  se aumentan sus egresos.

¿Que genera una economía con una inflación baja?

Una economía con una inflación baja y controlada, genera crecimiento, prosperidad, desarrollo, tranquilidad y solidez, seguridad y confianza, en los consumidores e inversionistas. Mientras que una economía con inflación alta, provoca angustia, desasosiego, quiebras, créditos que no se pueden pagar, viviendas que se pierden, desconfianza e inseguridad en los inversionistas.

Vip Gold Plan - Planes de acumulación de Oro

 

José Villegas

José Villegas es Fundador y Editor de ClubPrivadoDeInversion. Desde el año 2006 es inversor en el Mercado Forex y además desarrolla varios proyectos en el sector de las Inversiones. Apasionado de los Negocios Online.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Comentarios En Facebook:

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*