Flujo de Efectivo. ¿Porqué hay que tenerlo?

Flujo de Efectivo o Flujo de Dinero. ¿Qué es? ¿Porqué hay que tenerlo? Descubre Ahora El Porqué…

 

flujo de efectivoEl flujo de efectivo es el movimiento de ingresos y egresos de dinero, de una persona o negocio, proveniente de las ventas, los salarios, el recaudo de las cobranzas, los préstamos, las inversiones, por el lado de los ingresos. Mientras que por lo que respecta a los egresos, corresponderían a las transacciones opuestas, como los gastos, el pago de deudas, las compras, las pérdidas, entre otras.

 

El flujo de dinero corresponde a las entradas y salidas de efectivo, que trae como resultado un balance o saldo final. Si se asemejara a una cuenta bancaria, corresponderían a las transacciones de consignación y retiro que se realizan en un cierto periodo sobre la cuenta, para obtener al final un saldo, a favor o en contra.

 

¿Por qué es importante conocer el flujo de efectivo?

 

Cuando se desea analizar la capacidad de compra o de pago de una persona o negocio, una manera de hacerlo es observando su flujo de dinero o de efectivo. Porque indica la capacidad de generar ingresos y de atender los compromisos. Aunque el saldo final de una cuenta bancaria sea de $1,000 para dos personas diferentes, no será lo mismo el análisis si para una de ellas se realizaron unas consignaciones por valor de $100,000 y unos retiros de $99,000, que si para la otra persona las consignaciones fueron sólo de $5,000 y unos retiros de $4,000.

 

En ambos casos, el saldo final de la cuenta es de $1,000 pero la primera persona tiene mayor capacidad de generar ingresos, y un flujo de dinero mayor. ¿Cual de las dos personas aparenta ser más próspera? Sin duda la que tenga un flujo de dinero o efectivo más grande, durante un determinado periodo de tiempo.

¿Por qué es importante el flujo de efectivo para un negocio?

 

Porque demuestra la solidez y desarrollo de su operación comercial. La capacidad para generar ventas. El nivel de aceptación de sus productos en el mercado. La capacidad para endeudarse y poder pagar las futuras deudas que contraiga.

 

El flujo de efectivo es uno de los indicadores de prosperidad y de riqueza. En la medida en que el flujo sea mayor, la persona o negocio podrá obtener más utilidades. Claro está que el resultado final dependerá de la deducción de gastos. Pero es más fácil reducir los gastos que aumentar los ingresos.

 

En la medida en que tengas un flujo de efectivo más grande, podrás a la vez ahorrar más, invertir más, e inclusive gastar más.

banner-vipgoldplan

Por ello, para analizar la situación financiera de una persona o de un negocio, no basta con tener los datos del saldo de las cuentas bancarias, sino que es fundamental observar el flujo de dinero y efectivo que se realizó durante el periodo observado.

 

El flujo de efectivo se utiliza para proyectar la situación futura de la empresa:

 

Con los datos y cifras de flujo de efectivo, se puede analizar si se cuenta con la capacidad  ara atender las obligaciones y gastos en el futuro. Si es posible endeudarse un poco más, si pueden comprar o renovar los equipos, si se pueden obtener unas utilidades interesantes para loso socios, si el negocio va creciendo y es viable. Quien tiene un flujo defectivo positivo, no necesitara pedir prestado o endeudarse en exceso para vivir el día a día, cumplir con sus compromisos y presupuestos de gastos.

 

El flujo de efectivo se utiliza para valorar una empresa o negocio:

 

Dentro de la valoración de una empresa es muy importante analizar la generación de ingresos, la capacidad de obtener dinero, el flujo de caja, el flujo de efectivo. Sin duda este ítem es el que permitirá al inversionista poder recuperar su inversión en el tiempo. De poco serviría tener un negocio con mucho goodwill o imagen, si este hecho no se ve reflejado en la generación de ingresos y de dinero.

 

¿Como se calcula el flujo de efectivo?

 

El flujo de efectivo se calcula sumando todos los ingresos y restando de su valor todos los gastos. Este saldo resultante es lo que se denomina como flujo de efectivo. Si es negativo, ocurrirá igual a cuando nos encontramos en sobregiro en la cuenta bancaria. Debemos salir a buscar el dinero faltante para cubrirlo. Si el saldo es positivo, entonces nos debemos ocupar en invertir el excedente, para que genere ganancias e intereses adicionales. Lo importante es no enarbolan que el dinero se duerma, ya que hay que moverlo e invertirlo. Esto permitirá generar riqueza.

 

¿Como afecta la actividad de cobranza en el flujo de efectivo?

 

La cobranza es una actividad fundamental en los negocios y en el aumento del flujo de efectivo. Si sólo te dedicas vender pero no cobras por tu operación, no ganarás nada. Si cobras pero te demoras en hacerlo, estarás perdiendo dinero. Porque con seguridad los proveedores estarán cobrando y deseando que les pagues lo más rápido posible. S te demoras en cobrar tus ventas, se generará un déficit en tu flujo de efectivo. El ideal es que cobres más rápido y pagues tus obligaciones más lento, sin cargo de interés, para que logres maximizar el flujo de efectivo.

 

El que tiene más flujo de efectivo logra poder de negociación:

 

Seguramente te has dado cuenta que alabar en efectivo puedes lograr un descuento en tu compra, respecto de si lo haces a crédito u en otra modalidad se pago. Esto obedece a que el efectivo es un valor para las personas. Quien tiene efectivo puede lograr descuentos en sus compras. Por ello, es importante lograr maximizar en tu negocio el flujo de efectivo, y luego aprovechar este valor para maximizar las compras, los gastos, las utilidades.

 

¿Como se aumenta el flujo e efectivo?

 

La receta parece fácil, para aumentar el flujo de efectivo, debes aumentar las entradas y disminuir las salidas, aumentar los ingresos y reducir los gastos. Sin embargo, en la práctica esta sencilla fórmula, es más complicada de lo que parece. Porque para aumentar los ingresos debes vender más y ser más rentable. Para Disminuir los gastos debes concentrarte en lo importante, no desperdiciar recursos ni esfuerzos, y ser más eficiente en tu labor.

 

Otra manera de aumentar el flujo de caja es incrementar la velocidad de ingreso del dinero, lo cual se logra en la medida en que vendas más de contado y menos a crédito. También se pueden aumentar los precios de los productos, siente y cuando no se disminuyan las ventas, porque de ser así no habrás logrado nada.

 

Desde el punto de vista de la reducción de gastos para aumentar el flujo de efectivo. Una manera de hacerlo es negociar con los proveedores para que te den más plazo de pago. También se puede reducir el inventario de productos y materias primas, a fin de eliminar y reducir los gastos. Sin duda el camino es reducir los desperdicios, los retrocesos por mala calidad, y el tiempo ocioso. Es decir ser más productivos.

 

El flujo de efectivo es una herramienta de información, un medio para ser mejores y más rentables. Da imagen y genera valor a tu negocio. No lo descuides.

Tu Negocio en el Sector del Oro!

Te ofrecemos negocio en Internet en el sector del oro.

Tu privacidad está a salvo!

José Villegas

José Villegas es Fundador y Editor de ClubPrivadoDeInversion. Desde el año 2006 es inversor en el Mercado Forex y además desarrolla varios proyectos en el sector de las Inversiones. Apasionado de los Negocios Online.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

Comentarios En Facebook:

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*